Construcción, industria

Extractores para ventilación de baños y aseos

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 28, 2017
0

Qué son y para qué sirven los extractores para ventilación para baños y aseos

¿Qué son los extractores de ventilación de baños y cocinas?¿Para que sirven?

Seguramente, cuando oímos hablar de los extractores de un baño o cocina, pensamos inmediatamente en el tema de los olores, creyendo que los extractores tienen como finalidad eliminarlos. En parte esto es cierto(sobre todo si hablamos de extractores de cocina), sin embargo, la verdadera razón de instalar un extractor en un baño en la de garantizar la renovación del aire y con ella evitar no sólo los malos olores sino también la acumulación de humedad, algo que puede ser mucho peor que el olor.


¿Por qué es importante renovar el aire de los baños?

No sólo es importante renovar el aire de los baños, sino de toda la vivienda. Aunque son los espacios húmedos los que mayor necesidad de renovación de aire tienen, ya que son los lugares más propicios para que se creen condensaciones que puedan derivar en humedades en muros o techos y posteriormente en otro tipo de patologías.

Las humedades originan desconchones en las pinturas pero también son una fuente de bacterias e incluso mohos en el interior de las paredes.


Únete a nuestro foro del hogar

Lamentablemente, últimamente existe la tendencia de construir viviendas en las que los baños o aseos no tienen aperturas al exterior en forma de huecos de ventana, lo que hace todavía más complicada su ventilación, sobretodo cuando sólo se dispone de conductos de ventilación natural sin extractores mecánicos.

Se debe garantizar una mínima renovación del volumen de aire en toda una vivienda no sólo abriendo las ventanas. En realidad sería suficiente con este tipo de prácticas, pero se hace casi imposible garantizar que sólo abriendo las ventanas y creando corrientes de aire entre los distintos espacios de una vivienda, garantizamos el movimiento necesario de caudal de aire para la ventilación.

extractores aire para baños
Hoy en día, muchoas baños son interiores sin ventanas

¿Cómo se renueva el aire en baños y cuartos húmedos?

La renovación de aire mediante extractores se debe realizar en los cuartos húmedos, que suelen ser cocinas y baños. Y estos últimos deben estar conectados con el resto de espacios de la vivienda. Estas conexiones se pueden realizar por las mismas puertas, dejando holguras o pasos de ventilación. Finalmente se debe garantizar la ventilación a través de las ventanas del edificio. Para ello, las ventanas deben disponer de dispositivos que garanticen el paso del aire aunque estén cerradas.

¿La ventilación hace que perdamos calor?

Mucha gente piensa que la ventilación empeora la situación térmica de su vivienda bajando la temperatura en invierno porque el calor se escapa por la ventana, así que eso de disponer de aperturas fijas en las carpinterías no les gusta. Esto es en parte cierto, pero el computo final es siempre positivo, a la larga la perdida de calor no es determinante, y los beneficios que se obtienen gracias a la ventilación compensan con creces la pequeña pérdida de calor.

¿Tipos de extractores?

Hay muchos tipos de extractores para ventilación: se puede garantizar la extracción mediante conductos naturales siempre y cuando logremos ventilaciones cruzadas, motores que funcionan de manera permanente o motores que funcionan intermitentemente cuando encendemos la luz del baño.

Lo más indicado en el caso de cuartos de baño o aseos interiores son los extractores mecánicos y su mejor situación es aquella que garantiza un fácil mantenimiento y que no produzcan ruidos molestos en el resto de la vivienda. Los conductos de ventilación natural son válidos cuando el uso del baño es muy puntual, pero no ante un uso continuado todos los días por parte de toda la familia.

dónde colocar el extractor del baño
El extractor de aseo se debe colocar sobre las zonas donde se genere mayor humedad

Aunque algunas normas obligan a disponer de extractores que funcionan las 24 horas del día, esto sólo es factible en el caso de disponer de una instalación común en todo el edificio, pero como esto no es siempre posible, quizás la mejor solución para la mayoría de la gente es instalar ventiladores individuales en el falso techo conectados a los conductos de ventilación y que se enciendan y apaguen cuando accionemos el interruptor de la luz. Estos extractores de aire los puedes encontrar en el mercado desde 50€, así que la inversión merece la pena.

 

Red de toma a tierra de edificios
¿Cómo limpiar una fachada de ladrillo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo