construccion

Soleras de hormigón armado, ¿Qué son?

victoria Arquitecto
Ene 03, 2013
0

¿Qué son las soleras de hormigón armado?

solera de haEl carácter fundamental de las soleras es de servir de elemento de separación con el terreno, que en unas ocasiones es un terreno natural y en otras un relleno artificial. es por ellos que su función es muy importante dentro del edificio. Una mala ejecución puede provocar humedades, perdidas de calor, daños en la estructura, etc...


Proceso De Ejecución La ejecución se realizará de acuerdo con la metodología siguiente:

a. Preparación de la Subbase.


Únete a nuestro foro del hogar

Existen 2 posibilidades, que se desarrollan a continuación:

a.1 Zahorra artificial. Con esta solución se consigue una buena nivelación, pero no unas buenas condiciones de drenaje. Se extenderá sobre el terreno una capa granular formada por áridos, total o parcialmente machacados, cuya granulometría es de tipo continuo. La compactación se realizará con compactadores de neumáticos y/o rodillos vibratorios y continuará hasta alcanzar una densidad no inferior a la que corresponda al 97% de la máxima obtenida en el ensayo Proctor modificado. La superficie acabada no debe diferir de la teórica en ningún punto en más de 0,020 m. Comprobada la superficie acabada con regla de 3 m, las irregularidades no sobrepasarán en ningún punto los 0,010 m. El espesor de la subbase no será superior a 25 cm.

a.2 Encachado de piedra. Esta solución solo es recomendable para conseguir un buen drenaje si hay un nivel freático próximo a la solera. Se extenderá sobre el terreno una capa de grava de 15 cms de espesor, con un tamaño de árido comprendido entre 40-60 mm. Una vez compactado, con el paso de un pisón, se colocará un velo geotextil y sobre el mismo una cama de arena de río, con tamaño máximo de 5 mm, formando una capa de 5 cm enrasada. En ambos casos la subbase debe interponerse entre la cara inferior de la solera y la superior del cimiento. 

b. Lámina de polietileno. 

 La misión de esta lámina es reducir el rozamiento de la solera con la capa base, impedir la pérdida de agua del hormigón durante la puesta en obra, o bien como elemento impermeable que aísle el pavimento de la humedad procedente del terreno. Sobre la subbase se colocará una lámina de polietileno de galga. Las solapas entre bandas serán de 50 cm. La lámina deberá formar zócalo en el encuentro con elementos estructurales verticales.

c. Niveles, replanteo general, huecos.

Previamente a la ejecución del saneamiento, se contrastará la documentación gráfica de arquitectura y saneamiento. En caso de que existan tuberías o conducciones que emerjan en la solera, se colocarán contratubos con un diámetro de 2 cm mayor. Se comprobará que el nivel superior de la solera, incluyendo el espesor del acabado que pueda tener, no produce desniveles no contemplados en proyecto en el encuentro con pavimentos de las zonas comunes. Se comprobará previamente a su ejecución si existen pendientes que se deban realizar al ejecutar en la solera, para prever los puntos de nivel que la definen. 

 

d. Colocación de la armadura.

La armadura se colocará 50 mm por debajo de la superficie. El mallazo de cromado se colocará sobre calzos del tipo "pie de pato". Los solapos entre barras o mallas serán de 30 diámetros, con un mínimo de 450 mm. En la zona de juntas de contracción, con o sin pasadores, la armadura debe interrumpirse, quedando a una distancia de aproximadamente 75 mm. En juntas atadas – juntas de construcción o juntas longitudinales provistas de barras de unión o atado – la armadura se interrumpirá en las proximidades de la junta, pero debe disponerse una armadura inferior que atraviese la junta a 50 mm del fondo de la losa. En las esquinas de todos los huecos (soportes, arquetas,...) se colocarán 2 barras corrugadas - 10 mm, formando 45º con respecto a los lados.

Continuación....

 

 

Qué es el saneamiento enterrado de mi edificio, cómo se debe ejecutar
Soleras de hormigón armado, proceso de ejecución
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro