construccion

Grietas en la pared

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 21, 2012
23

¿Por qué salen las grietas en la pared?, porque se producen y que puedes hacer para repararlas.

grietas en la pared


Esas malditas grietas en la pared.... 

Antes de nada, se debe distinguir entre una grieta y una fisura. Mientras que las primeras son consideradas como posibles manifestaciones de daños estructurales, las segundas son, en la mayoria de las ocasiones, simples daños superficiales en yesos o pinturas.

¿Cómo distinguir entre una grieta o fisura? 

Grietas: Las grietas tienen mayor profundidad que las fisuras y dañan elementos estructurales tales como muros, vigas o pilares. La dirección de las grietas puede servir para averiguar la fuente del daño. Por ejemplo: una grieta en sentido diagonal que arranca en la esquina de un hueco de un muro de carga puede significar que este esta soportando una carga excesiva.

Las grietas sólo se pueden reparar si se soluciona el origen de la misma. Y dado que este origen suele ser un fallo estructural, se debe valorar primero el alcance del mismo, y posteriormente reforzar, sustituir o reparar el elemento estructural. 

¿Cómo puedes saber si se trata de una grieta? Para averiguar si se trata de una grieta existen varios métodos. El más evidente consiste en examinar la profundidad de la misma, y concluir, mediante una análisis visual, si existe un daño estructural en algún elemento. Sin embargo, esto no suele ser tan sencillo, y en la mayoria de los casos, no podremos saber si dicha grieta conlleva algún peligro en la estructura de nuestro edificio mediante un simple análisis visual. 

El segundo método para averiguar si estamos frente a una grieta consiste en utilizar testigos. Los testigos son medios que se utilizan para medir el avance de una grieta en el tiempo. El más sencillo de todos ellos consiste en utilizar un "pegote de yeso" que tape un trozo de grieta. Si en un plazo de tiempo considerable (uno o dos meses) dicho pegote se ha abierto, significa que los elementos estructurales de nuestro edificio están desplazándose, y por lo tanto, la grieta es la consecuencia de un daño estructural. Lo más inteligente es avisar a un técnico que valore el alcance de los daños.

Fisuras en la pared: La mayoria de las "grietas en la pared" no pueden considerarse como tales. Sobretodo en viviendas relativamente nuevas. Cuando vemos una pequeña fisura en nuestras paredes, se trata, casi probablemente, de lo que tecnicamente se denomina fisura. Una fisura no reviste ningún peligro en la estructura portante de nuestra casa, simplemente es un daño estético más o menos engorroso a nuestros ojos.

¿Por qué se producen las fisuras en nuestras paredes? Pueden existir varias razones:

1-Movimiento diferencial de distintos elementos

2-Daños provocados por golpes o "portazos" de puertas o ventanas.

3-Mala calidad del yeso, que es el elemento base sobre el que se pinta.

La tercera opción es la más común entre las viviendas nuevas. En ocasiones  no se  controlan correctamente las partidas de yeso que llegan a la obra. Esto ocasiona que el yeso no sea de buena calidad y provoque fisuras futuras en la pintura. También puede deberse a que cuando se esta proyectando se utilicen miras, dichas miras se sujetan mediante "pegotes" de yeso sin estabilizar. Cuando se proyecta el yeso definitivo sobre el anterior, se puede producir, si no se ha medido bien la cantidad, una mezcla que posee distintas características y respuestas a las condiciones externas, provocando, de esta manera,  las odiosas fisuras.

¿Cómo reparar las fisuras? Se pueden reparar las fisuras de distintas maneras:

1-Picando todo el yeso (sólo aconsejable si se desea una reforma total de nuestra vivienda)

2-Reparando las zonas afectadas, haciendo pequeñas rozas para ser posteriormente tapadas con yeso y repintadas. Esta opción es válida si se va a pintar todo un paño y si se tienen ciertos conocimientos de albañllería.

3-Se puede pintar por encima con capas de pintura elástica que dismulen las fisuras, siempre y cuando no sean muy grandes.

Aquí puedes encontrar muchos productos para reparar tus fisuras.

Publicado por: equipo editorial de vilssa-construccion-y-reformas

 

 

La compraventa de viviendas repunta hasta un 34%
Elaborar el presupuesto para la reforma de tu casa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Creo que no entiendo bien lo del yeso, sobre todo lo de la calidad, aunque tampoco se que son las miras, tenia entendido que el yeso solo fisura por su culpa si hay bicapa (lo cual se veria claro ya que al picar se despegaria una capa de yeso de la otra), o por una absorcion de agua bestial (este problem a se veria inmediatamente ya que se produce durante el tiempo de trabajo), no entiendo.
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta
  • Las miras son elementos que se utilizan para conseguir la planeidad del revoco, generalmente son metálicas. Para anclarse se utilizan pegotes de yeso que, a veces, son de mala calidad (tiene más contenido en agua,etc...). Al mezclar este yeso con el yeso de la capa final se pueden producir pequeñas fisuras.
    2015-05-21 00:00:00
    Contesta
  • se aplico acabado rustico y fino y posteriormente se aplico pasta redimix , y porque se fisuró?
    2015-06-02 00:00:00
    Contesta
  • Hola Luis, si nos mandas fotos al correo que te hemos enviado, quizás podamos ayudarte. Un saludo
    2015-06-02 00:00:00
    Contesta
  • Deseo que me ayuden en como puedo arreglar las fisuras de las paredes y como puedo hacer para enviarles unas fotos. Les agradeceria mucho por su ayuda. Espero que me respondan.gracias.
    2015-07-28 06:15:51
    Contesta
  • Hola, tengo una grieta horizontal en un muro portante en la planta alta, ubicada a 1m del piso. Ese muro en general presenta grietas y fisuras. Esta muy expuesto al sol por la tarde. Como reparo la grieta? Le coloco llaves? La grieta esta en ambos lados del muro. El resto de la casa no tiene inconvenientes por eso lo atribuyo al sol. Gracias!
    2015-08-04 01:52:35
    Contesta
  • Buenas noches. Mi casa se construyo hace 47 años, en un terreno de 5 x 30, y esta edificado a lo largo del mismo. Ahora comenzaron pronunciarse mas las grietas y todas se encuentran en la parte superior de la puesta hasta el cieloraso y una de ellas va del piso al techo. Como soluciono? Muchas gracias desde ya
    2015-10-13 04:23:49
    Contesta
  • Hola Rosana, hay muchas causas de la aparición de grietas en una casa. en tu caso, si la casa tiene más de 40 años podríamos suponer que se trata de asentamientos de cimentación. A veces por efectos del agua u otras causas el terreno se mueve y si la cimentación no se hizo correctamente pueden aparecer grietas que en la mayoría de los casos tienen un límite, es decir, una vez el terreno se ha estabilizado, no suelen aumentar. aunque no se puede hacer un diagnóstico sin analizarlo in situ, hay muchas posibilidades de que la causa proceda de la cimentación. En todo caso, te aconsejo que si deseas saber exactamente cual es la causa consultes con un arquitecto. Saludos
    2015-10-13 14:46:07
    Contesta
  • Muy buenos dias tengo una inquietud agradeceria mucho su colaboracion .estoy terminando de revestir mi vivienda (obra nueva )que me suguieren para que no fisure estuve pensando en impermiabilizar toda y ademas pintarla con pintura elastomerica
    2015-12-11 02:55:02
    Contesta
  • Buenas tardes Mi casa tiene muchas grietas horizontales y verticales A que correo les puedo enviar fotos Gracias
    2015-12-28 21:56:38
    Contesta
  • hola quisiera saber si el cemento de mi pared puede producir las fisuras es una casa nueva y en el piso aparece lo mismo no se si es que no se haya pegado bien la 1 capa de piso con la 2 capa del piso y por eso es que queda como si fuera un hueco en el piso
    2016-02-01 00:47:58
    Contesta
  • Hola tengo una consulta mi casa es muy vieja y le hicimos una ampliación la casa es de techo liviano pero en la ampliación de planchada y se empezó a rasgar en algunos lados de la parte vieja y de la nueva ,muchas gracias y Saludos
    2016-02-02 21:25:54
    Contesta
  • Es normal que entre una construcción antigua y una nueva se produzcan fisuras
    2016-02-03 12:26:38
    Contesta
  • Hace tres mese construí una casa de dos plantas y he notados varias grietas, le consulte al arquitecto y me dijo que no me preocupara que con tex yoing juntas se curaba pero la verdad es que estoy preocupado
    2016-02-14 22:14:42
    Contesta
  • Hola, desde hace 2 años aprox. empezaron a hacer dos mega construcciones a lado de mi casa, consta de 5 pisos cada una, cuando en mi casa sólo es un piso. Hemos notado que empezó a tener en todas mis paredes, algunas fisuras, pero ahora, son grietas, realmente, sobre columnas, en todas las paredes, las puertas no cierran, de la mitad de la losa hacia el lado que están las construcciones está totalmente caída y se me transmina el agua entre la losa, la loseta del piso empieza agrietarse y se me ha caído gran parte del azulejo de la cocina; un Ingeniero Civil, me ha aconsejado, que si los vecinos quieren reparar los daños, tendrán que tirar la casa, volverla hacer sobre una plancha de cemento, zapatas sobre los cimientos (de piedra), de dos plantas, todo esto del lado contrario a la mega construcción y del lado de la construcción realizar una falla grieta estructural para evitar que se siga hundiendo. Es esto posible???
    2016-03-13 02:44:04
    Contesta
  • Hola compre una casa de 35 años aproxinadamente, de 1planta, tiene unas grietas en las paredes de abajo, gente de un municipio vino a verla y dijo q tenia peligro de derrumbe, puede ser??? Dicen q anteriormente estos terrenos eran pozos septicos.. tiene algo q ver eso?? Tampoco tenia salidas de agua en el patio , las hicimos hace casi un año..estoy preocupada se puede caer???
    2016-03-19 05:40:44
    Contesta
  • Tengo una casa nueva hace dos meses la terminamos.. es una loza de una planta... y aparecieron fisuras verticales de arriba hacia abajo en la pared todas donde junta con los pilares baciados.. porque??? Son grietas??? Y Que puedo hacer para solucionarlo
    2017-01-10 00:48:24
    Contesta
  • Hola estoy desesperada mi casa hay muchas grietas finas y gruesas por ensimas y ondas que se ven de lado ha lado. Las paredes paresen mapa en las puertas y ventanas hay grietas vertical que preciento que lla mismo se caen mas aun cuando hay movimiento telurico se dañan mas xf auxilio me pueden ayudar gracias bendiciones como les puedo mandar fotos
    2017-02-19 04:59:45
    Contesta
  • Tuve una rotura de una arqueta, se abombó un poco el suelo del bajo y salió una fisura en diagonal muy fina en el tabique del piso superior. La fisura no ha tenido un gran avance (quizás ninguno) en los últimos dos o tres años. ¿debo preocuparme? Gracias
    2017-03-20 13:56:35
    Contesta
  • Hola. En relación a tu pregunta, decirte que en principio no deberías preocuparte por la fisura si esta no ha aumentado en estos tres años. 

    Las causas no se pueden confirmar sin tener más datos, pero es posible que tengan que ver con el incidente con la arqueta. En todo caso, si la fisura no ha aumentado de tamaño, no debería revestir importancia. Simplemente hubo un movimiento del tabique en su día y este se asentó de nuevo. 

    Si quieres, puedes repararla y no debería volver a salir.

    2017-03-20 14:11:14
    Contesta
  • Estoy mas q seguro q es eso... cimentación.. tiene forma de reparar? O tengo que tirar todo? Es un paredón de 30m x 2m hace dos dias se movían las partes rotas.hoy ya no,,
    2017-12-30 22:05:15
    Contesta
  • hola. hice un paredon de 30 metros por 2 metros de alto.. columnas cada 4 metros. tiene menos de un año y ya se rompio.. al lado de dos columnas de arriba a abajoo , se hizo una grieta de arriba hasta el encadenado y los ladrillos se mueven.. que puede ser?
    2017-12-29 13:06:00
    Contesta
  • Hola. Es muy probable que las grietas se deban a la cimentación. Pero no se puede asegurar al 100%
    2017-12-29 13:29:04
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo