ciudades

Arquitectura románica

victoria Arquitecto
Feb 25, 2013
0

Arquitectura románica, qué es y qué la diferencia. El arte en la arquitectura

Arquitectura románica. La arquitectura románica se desarrolla sobretodo en Europa, si queremos entender la arquitectura románica, tenemos que tener presente una serie de ideas fundamentales: la arquitectura románica es la iglesia, la arquitectura románica es resolver la cobertura del espacio mediante bóvedas, y la arquitectura románica es jugar con las luces y las sombras.


arquitectura romanica

Iglesia de San Ambrosio de Mián

En una época fuerte, incluso devoradora, la iglesia era, con mucho, la más rica, la más culta, modernamente la más equipada y capilarmente la organización de más presencia en la sociedad. Y es por ello que el templo se convierte en el centro social más importante de toda la comunidad, y la arquitectura adquiere el papel de comunicador entre el poder y el pueblo.

arquitectura romanica

Basílica de San Zenón

Por otro lado una serie de avances técnicos  permiten a los constructores de la época conseguir espacios de mayores dimensiones, tanto en planta como en altura. No se trata de innovaciones sino más bien descubrimientos de historias pasadas, ya que  la bóveda aparece en la arquitectura clásica romana. La bóveda es una suma de arcos: una superficie curva que recibe un peso en su parte más alta y lo trasmite a su parte más baja haciéndole seguir la curva que ella misma describe.  En  el románico distinguimos dos tipos de bóveda: por un lado la bóveda de cañón, y por otro la bóveda de arista, que deriva del cruce en ángulo recto de  dos bóvedas de cañón y que ya era utilizada por los romanos.

La bóveda  descansa sobre soportes más o menos gruesos, permitiendo de esta manera abrir huecos entre ellos y configurar lo que se denominan crujías.  Las bóvedas evolucionaron, apareciendo nuevos elementos, como el nervio, que era a la vez un recurso formal y ayudaba a resolver problemas estructurales de carga. Nervios  que fueron  posteriormente muy utilizados en la arquitectura gótica.

arquitectura romanica

iglesia abacial de Vézelay

Y por último, hablar de la luz. Aunque la luz no fue durante el romántico un recurso muy utilizado, sí que comienza a ganar  importancia gracias a la posibilidad de liberar a los muros de fachada de parte del peso de las bóvedas, gracias a la aparición los contrafuertes. El hueco comienza a convertirse en un elemento imprescindible en la arquitectura, gracias a la entrada de luz se consigue impregnar a los interiores de las iglesias de una teatralidad desconocida hasta el momento. Ya no estamos antes espacios oscuros, llenos de sombra sino que nos encontramos con juegos de luz, claroscuros y ambientes escenográficos.

Le estudio de la luz y el interés de los arquitectos por conseguir mayor luminosidad dentro las catedrales nos llevará hasta el gótico, donde la arquitectura  y la luz ya no volverán a entenderse de manera separada, adquiriendo esta, ya para siempre, un papel protagonista en el diseño de los espacios arquitectónicos.

Siquieres saber más sobre arquitecura románica: http://www.arteguias.com

®redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

Sistemas ecológicos de control de aguas
El origen de la arquitectura del renacimiento
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo