construccion

El maravillosos mundo de las estufas, chimenea y hogares

victoria Arquitecto
Ene 17, 2013
0

Distintos sistemas de calentar una casa con estufas, chimeneas, hogares....

chimeneas para mi casaEl maravillosos mundo de calderas, estufas y otro tipo de hogares. A lo largo de a la historia de las distintas civilizaciones, el fuego has sido el instrumento más utilizado dentro de nuestros hogares. Gracias a él obteníamos calor y energía para cocinar nuestros alimentos o para calentar el agua caliente (algo que es relativamente bastante reciente en nuestras casas).


Alrededor del fuego se han desarrollado historias de la vida cotidiana, ha sido la fuente de la vida e incluso de la muerte. En definitiva, sin él no podriamos haber alcanzado los niveles de bienesatr en nuestras viviendas que tenemos la mayoria de nosostros hoy en día.

En este artículo vamos a analizar qué son las estufas, chimeneas y otro tipo de hogares desde un punto de vista técnico. Veamos que ventajas tiene cada tipo.


Únete a nuestro foro del hogar

 Chimeneas

Ya hemos hablado en otros artículos de las chimeneas, resumamos sus características (ventajas, desventajas y condicionantes):

-Acumulan el calor gracias a la inercia de sus materiales y lo desprenden poco a poco durante un largo periodo de tiempo una vez consumido todo el combustible. Esto hace que podamos mantener una temperatura agradable durante toda la noche.

-Son elementos que por sus características se convierten en protagonistas de la decoración de la sala. En ocasiones, son una excusa para decorar nuestra vivienda, ya que nunca se llegan a encender.

-Tienen hogares abiertos.

-Su mantenimiento y limpieza es bastante pesado.

-No tienen flexibilidad a la hora de modificar su situación.

Estufas o salamandras

-El material que las compone es hierro o fundición.

-Tiene hogares cerrados, la combustión se realiza en el interior de la estufa.

-Calientan muy rapidamente las sala dónde se colocan.

-Son facilmente limpiables, gracias a los depóstitos de ceniza de su interior.

-Al igual que desprenden el calor muy rapidamente, no tienen gran inercia térmica y por lo tanto las salas dónde se colocan no guardan las altas temperaturas durante mucho tiempo.

-Su instalación es sencilla, ya que vienen montadas de fábrica.

-Tienen gran versatilidad a la hora de moverlas de un lado a otro.

-Se pueden usar para calentar alimentos u otro tipo de operaciones que requieran calor sin acción de una llama directa.

Lee más sobre las estufas

Otro tipo de hogares

Hoy en día existen una gran gama de nuevos sistemas de estufas, chimeneas o salamandras. Se podría decir que el concepto es el mismo, pero han cambiado los combustibles, la composición del hogar, etc... Esto hace que las nuevas "chimeneas" tengan características diferentes que, dependiendo de cada caso, puedan resolver distintas situaciones: a veces los temas de mantenimiento o limpieza, otras el tema del combustible o cuestiones estéticas. Algunos ejemplos de estos nuevos tipos de chimeneas son:

Chimeneas de bioetanol. Su principal ventaja es la limpieza, a parte de ser elementos realizados con una variedad de materiales que les da una una apariencia diferente, innovadora y moderna.

Estufas de pelets. su funcionamiento es parecido al de una estufa convencional, la diferencia radica en el combustible empleado (que es sostenible y ecológico)

fuente de imagenes:  www.piazzetta.it

®redactado por equipo editorial de construcciones-vilssa

Estufas o salamandras de fundicion
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro