tendencias

Una alternativa a la pensión de jubilación. Deuda pública

victoria Arquitecto
Feb 11, 2014
0

Qué otras opciones tienes a la hora de percibir una pensión de jubilación

Una alternativa a la pensión de jubilación. Deuda pública. Quizás estés pensando en tu futuro y te preocupe saber cuál va a ser el importe de tu pensión o el montante total de tus ahorros cuando te jubiles. Lo cierto es que pensar en nuestra jubilación es algo que todos hacemos tarde o temprano y no tener previsto de qué vamos a vivir en esos merecidos años de descanso puede suponer un gran problema.


Qué otras opciones tienes a la hora de percibir una pensión de jubilación

Tradicionalmente el estado de bienestar ha procurado una pensión a todos los ciudadanos que han cotizado lo suficiente durante su vida laboral. El importe total de una pensión, que es un pago temporal o permanente que atiende a un seguro previamente contratado o en el caso que nos ocupa a una previsión nacional alimentada por los trabajadores en activo, va a depender de la base sobre la que se haya cotizado durante nuestra vida laboral, aunque siempre se procura un mínimo para  casi todos los ciudadanos.

Actualmente estamos oyendo que muchos estados ponen en cuestión el sistema actual de pensiones anunciando que en un futuro no es posible garantizar al 100% un sistema igual al que se ha mantenido desde la segunda guerra mundial, que es cuando se comenzaron a cuajar las bases del estado de bienestar, lo que puede poner en duda que las pensiones del futuro sean suficientes para sostener una vida digna. Esto hace que mucha gente invierta en planes de pensiones alternativos gestionados por entidades privadas.

Los sistemas de pensiones de los distintos estados se abastecen de las arcas de la seguridad social que a su vez se nutren de los impuestos sobre las rentas del trabajo y del capital pero que también son alimentadas por un complejo entramado financiero donde la emisión de deuda pública juega un papel muy importante.

Una alternativa a la pensión de jubilación. Invertir en deuda pública. Hemos hecho esta introducción porque en este artículo queremos mostrar una forma de complementar al sistema actual de pensiones del estado  con una inversión que también contribuye a la mantener nuestro tan apreciado estado del bienestar y que difiere de los planes de pensiones de las entidades privadas.

Al fin y al cabo, lo que te proponemos no es muy  diferente a lo que hace cualquier plan de pensiones, salvo por el hecho de ser tu mismo el gestor de tu dinero y por algunas cuestiones fiscales.

Invierte en deuda pública con vistas a ahorrar para tu futuro.

¿Que es la deuda pública? En el caso de España, la deuda pública se divide en tres productos: letras del tesoro, bonos y obligaciones del tesoro. El plazo de la inversión y  la rentabilidad media que ofrecen difiere entre cada producto, siendo las más rentables las obligaciones, pero a la vez las que presentan mayores plazos de inversión. 

Una alternativa a la pensión de jubilación. Deuda pública.

Una alternativa a los tradicionales planes de pensiones ofrecidos por los bancos seria invertir en obligaciones del estado, una inversión bastante segura y con buenas rentabilidades. ¿Que principales diferencias hay entre un plan de pensiones tradicional y la inversión en obligaciones del estado?

1-El plan de pensiones suele tener grandes limitaciones para poder disponer del dinero invertido antes de cumplir la edad de jubilación.

2-En el plan de pensiones tu no decides dónde invertir.

3-Siempre hay algún riesgo de que la entidad que gestiona tu plan de pensiones quiebre y tengas problemas para recuperar el dinero invertido.

4-Las obligaciones del estado dan una rentabilidad a plazo fijo que es más o menos segura.

5-Fiscalmente los planes de pensiones son más atractivos que las obligaciones del estado.

6-Las obligaciones del estado ingresan anualmente la rentabilidad obtenida en tu cuenta corriente, pudiendo disponer libremente de estas ganancias.

En conclusión, la inversión en deuda pública puede ser una muy buena estrategia para ahorrar con vistas a tu jubilación. Al ser productos a largo plazo no tienes porque preocuparte de mover tus ahorros  de un lugar a otro, y a diferencia de un plan de pensiones privado no tienes problemas para recuperar tu inversión en el caso de que sea necesario.

Cuidado al meter en el microondas un vaso lleno de agua para que hierva
Cómo enfriar los alimentos en las neveras portátiles
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo