Construcción, industria

Qué es mejor, ¿Rehabilitar o comprar una vivienda nueva?

May 28, 2018
924
0

Qué es más rentable, comprar una casa nueva o una vieja y rehabilitarla


Qué es mejor, ¿Rehabilitar o comprar una vivienda nueva?

Si estás  pensando en cambiarte de casa e invertir una buena cantidad de dinero, bien sea mediante tus propios ahorros  o a través de una hipoteca, seguro que te planteas qué es más rentable, ¿comprar una vivienda nueva de reciente construcción o rehabilitar una antigua?

Si tienes claro que lo que buscas es algo de primera mano, no usado por nadie, ¡adelante!, en el mercado encontrarás una gran cantidad de ofertas interesantes. Pero si no lo tienes claro y quieres aclarar un poco tus ideas acerca de lo que supone una rehabilitación, sigue leyendo este post.

El precio de una vivienda nueva está más o menos claro, a parte de la inversión en el inmueble, tendrás que añadir el coste en gestiones relacionadas con el registro de la propiedad y la notaría, pero en general, puedes hacerte una idea muy precisa del importe final. La cosa cambia cuando lo que vas a hacer es una inversión en un inmueble antiguo para rehabilitarlo, así que veamos que es lo que tienes que tener en cuenta para poder hacerte una idea del dinero final a invertir.

1-Antigüedad del inmueble. Lo primero es valorar el tipo de reforma que vas a tener que afrontar, ya que no es lo mismo una casa antigua que un piso de 50 años. No es fácil dar un precio por metro cuadrado de construcción cuando hablamos de rehabilitaciones o reformas así que lo mejor es tener en cuenta una serie de condicionantes:

-Si la casa tiene más de 100 años y se trata de una vivienda unifamiliar, el importe final de la rehabilitación va a ser muy similar a lo que te costaría construir una casa nueva con la misma superficie. Si, aunque creas que vas a ahorrarte el coste de la construcción de la estructura, partes de la fachada o la cimentación, al final, lo que te ahorras por un lado lo gastarás en demoliciones y en sanear las partes existentes.

-Si la casa está en condiciones habitables y lo que buscas es redecorarla, cambiar las instalaciones y mejorar sus prestaciones, por ejemplo, con un mejor aislamiento. Tendremos que partir de unos costes que pueden ir desde los 400€/metro cuadrado hasta los 1000€/metro cuadrado. Para saber cuánto te puede costar, puedes informarte online con profesionales del sector.

2-Los imprevistos en las obras de reforma o rehabilitación. Una obra de reforma o rehabilitación es mucho más compleja que una obra nueva porque, por lo general, es casi imposible saber lo que te vas a encontrar cuando empieces a demoler tabiques o cambiar instalaciones. Naturalmente no es lo mismo pintar y cambiar unos alicatados que demoler tabiques y dejar sólo la envolvente, pero aún así, siempre tendrás algún que otro sobrecoste, así que te aconsejamos que a tu presupuesto inicial le añadas un 10% de margen por si las moscas.

3-Un consejo: no te quedes a medias. Si te has decidido por comprar una casa o una vivienda antigua y reformarla, te vamos a dar un consejo: ¡No te quedes en una simple limpieza de cara!. Ya que te metes a reformar, hazlo bien y a fondo, de tal forma que la casa quede en condiciones de aguantar otros 50 años. Cambia las instalaciones, incluidas las tuberías, cambia las ventanas y aumente el aislamiento de las fachadas. No sólo invertirás para ahorrar en calefacción sino que tu casa aumentará en valor.

Uno de los grande errores que comete la gente cuando rehabilita o reforma un inmueble antiguo es hacerlo bajo unos estándares de calidad mucho menores que los que se utilizan en la construcción de obra nueva. Y eso, no solo se traduce en una casa de menor calidad, sino en una valoración, a ojos de un posible comprador futuro, mucho menor de lo que piensas.

No es fácil decir que es más rentable o qué te interesa más, comprar o rehabilitar. Por lo general, y siempre que no encontremos alguna ganga, si compramos algo antiguo y sumamos la rehabilitación o reforma, la suma final es parecida a comprar un inmueble nuevo. Lo que sucede es que siempre es posible encontrar una buena casa a un buen precio, cuya reforma merezca la pena y mejore considerablemente el inmueble, aportando un incremento a su valoración y obteniendo casi de inmediato, una buena plusvalia. !Sólo hay que encontrar esa casa!, y luego valorar la reforma, y para eso nada mejor que unos buenos profesionales que sepan valorar tu proyecto.

 

Cómo elegir las calidades de los materiales en una reforma
Las tiendas de muebles online. Ventajas de comprar muebles por la red.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo