tendencias

¿Necesitas la televisión para dormir? Cuidado, puedes sufrir depresión

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 24, 2014
0

Las personas que necesitan tener la televisión encendida para poder dormir pueden sufrir depresión

Para poder dormir se necesitan niveles de luz muy bajos.  Te has preguntado alguna vez por qué las personas necesitamos estar a oscuras para poder dormir.


Las personas que necesitan tener la televisión encendida para poder dormir pueden sufrir depresión

Aunque no todos dormimos igual ante las mismas condiciones ambientales, lo cierto es que la mayoría necesitamos estar a oscuras y en silencio para conciliar correctamente el sueño. Esto se puede deber, entre otras cosas, a la necesidad ancestral de mantenernos alerta ante posibles enemigos, y dado que los seres humanos desarrollamos sobre todo la vista como el principal sentido para percibir lo que nos rodea, es lógico pensar que ante mayor nivel de luz, nuestro cerebro se encontrará en un estado de alerta mayor que en otras circunstancias.


Únete a nuestro foro del hogar

Para poder dormir se necesitan niveles de luz muy bajos.  Entre los estudios realizados que tienen que ver con el sueño, destaca el llevado a cabo por el investigador Rand Nelson de la universidad  estatal de Ohio y en el que basándose en análisis de 16 hámsters, se llegó a la conclusión de que dormir con ciertos niveles de luz puede causar depresión.

El investigador estudió 16 hámsters de los cuales la mitad durmieron en absoluta oscuridad mientras que los demás dormían cada noche expuestos a un nivel de luz equivalente a cinco luxes, más o menos lo que puede emitir un televisor encendido en una habitación a oscuras. Ocho semanas después, los animales que no dormían a oscuras vieron modificado su estado de ánimo, desarrollando lo que se puede relacionar con estados humanos de depresión. Cuando los investigadores estudiaron los cerebros notaron que había una zona del cerebro que tenía una menor densidad de vellosidades en las neuronas, sin embargo los que dormían sin luz, tenía una densidad de vellosidades (espinas dendríticas) dentro de la media. De estas observaciones, el doctor Nelson concluyó que el nivel de luz óptimo que necesita el cerebro de los mamíferos para descansar es sorprendentemente bajo.

Para poder dormir se necesitan niveles de luz muy bajos. La explicación que dan los científicos es que el cuerpo genera una hormona llamada melatonina cuando detecta oscuridad. Entre otras cosas, la melatonina regula el ritmo circadiano, nos ayuda a conciliar el sueño y es un antioxidante. Si tenemos demasiada luz ambiental, el cuerpo puede producir cantidades de melatonina inadecuadas alterando nuestro metabolismo y provocando estados relacionados con la depresión.

fuente foto:WarmSleepy

 

Algunos vehículos voladores
Enchufes controlados por control remoto
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo