construccion

Tableros con alma alveolar de cartón

Paraxo Garcia Arquitecto
Nov 20, 2013
1

Qué son los tableros de alma alveolar de cartón, ventajas de este tipo de tableros

Tableros con alma alveolar de cartón.  Seguro que alguna vez has visto muebles con grandes tableros de espesores considerables y te has preguntado si es posible tener, por ejemplo, una mesa con una tablero tan grueso.


Qué son los tableros de alma alveolar de cartón, ventajas de este tipo de tableros

La respuesta es que si, pero quizás el tablero esconda algo que no te esperas.


Únete a nuestro foro del hogar

Antiguamente, la madera se cortaba directamente del tronco del árbol y los distintos listones iban formando las piezas de una mesa, un mueble, etc… Aquellos troncos de mayor diámetro ofrecían la posibilidad de obtener tableros de grandes dimensiones y por supuesto, con espesores considerables. Sin embargo, hoy en día, resultaría muy caro y poco responsable talar grandes árboles solo para conseguir obtener un tablero para, por ejemplo, una mesa de comedor de espesor 15cm.

Pero existe una alternativa muy interesante y que además de abaratar el proceso de producción, da unos resultados estéticos y de resistencia bastante aceptables:

Tableros con alma alveolar de cartón.  En el mercado, podemos encontrar tableros muy ligeros y de gran resistencia con grandes espesores. Éstos tableros están formados por un núcleo de cartón revestido en ambas caras por un tablero de partículas de un mínimo de 8 mm de espesor.

El alma alveolar de cartón suele ser un entramado hexagonal con una distancia entre ejes mayor a 15 mm.

Uno de estos productos es el tablero con alma alveolar de cartón de la empresa Egger, el denominado tablero Eurolight, que nos oferta un formato estándar de dimensiones 2800 × 2070 mm y con los siguientes acabados y espesores:

-Un tablero en bruto o con hoja de imprimación disponible en 38, 50 y 60 mm de espesor.

-Un tablero con un recubrimiento de melanina disponible en 38 y 50 mm de espesor.

Los revestimientos de 8 mm nos permiten cantear los cantos directamente sobre el tablero sin necesidad de marco y utilizar sistemas de fijación convencionales.

También podemos solicitar dimensiones o formatos de tablero diferentes, con distintos espesores y con revestimientos de tableros de distintos tipos.

Con los tableros de alma alveolar de cartón se pueden realizar todo tipo de muebles de interior, simulando el empleo de maderas macizas de mayor espesor y consiguiendo una  resistencia y una mayor ligereza que si utilizásemos un tablero convencional.

Tejidos metálicos ligeros. Una alternativa para nuestras fachadas
Ventanas de madera con revestimientos de fibra de vidrio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • ¿Ustedes comercializan tableros alveolares? Saludos. Gracias
    2016-05-05 09:56:25
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo