construccion

Estufas o salamandras de fundicion

victoria Arquitecto
Ene 16, 2013
0

Qué son las estufas o las salamandras de fundición

salamandras y estufasEstufas o salamandras de fundicion.¿Qué son las salamandras? ¿Que son las estufas de acero o fundición?. El término de salamandra no es muy popular, en muchos lugares ni se conoce, y ni tan siquiera tiene una definición en el diccionario de la real academia que nos de una idea precisa de a que nos referimos.


Las salmandras son, en términs coloquiales, estufas de hogar cerrado, que realizan una combustión lenta. La diferencia principal con la chimenea es, por un lado el hogar, que en esta última está abierto y en las salamandras está cerrado. La otra diferencia fundamental es el material con el que están construidas: las estufas suelen ser de material férrico, tradicionalmente de fundición o hierro y las chimeneas suelen ser de ladrillo o piedra. (en la actualidad, puedes encontrar una gran variededa de chimeneas realizadas con materiales menos convencionales)

Las estufas son una variante a las cocinas de fuego. El fin de usar materiales férricos es poder utilizarlo como soporte para otro tipo de funciones, es decir: cocinar, secar la ropa, etc... Es por ello que se utiliza el hierro, ya que permite la rápida transmisión del calor, algo que por otro lado puede ser un inconveniente ya que el contacto con la piel puede ser dañino. 

Las principales ventajes de las estufas y las salamandras son:

1-Alcanzan temperaturas interiores mayores que las chimenas abiertas.

2-Su instalación es más sencilla, ya que vienen montadas de fábrica.

3-Con pequeñas adapatciones pueden servir para otros usos, por ejemplo calentar alimentos y cocinar.

4-Desprenden calor muy rapidamente, por lo que son ideales para espacios que requierann ser calentados rapidamente como cocinas, baños, zonas de paso. Al igual que ceden el calor rapidamente, al no tener gran inercia, una vez utilizado todo el combustible se enfrian rapidamente. 

5-Las estufas de fundición pueden ser trasladadas con cierta facilidad de un lugar a otro de la vivienda.

®Publicado por equipo editorial de vilssa.construccion y reformas

Chimeneas de ladrillo o de piedra
El maravillosos mundo de las estufas, chimenea y hogares
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo