construccion

Chimeneas de ladrillo o de piedra

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 16, 2013
0

¿Qué diferencia hay entre las chimeneas de ladrillo o de piedra?

chimenea francesa¿Chimeneas de ladrillo o de piedra? Una chimenea ha tenido siempre un valor especial dentro de nuestros hogares. No sólo es un foco de calor, sino también un punto de encuentro en salones y salas de estar. 


Las chimeneas tradicionalmente son elementos sobre los que gira todo el diseño de una estancia, incluso también la imagen exterior de un edificio.

La imagen de las ciudades con sus chimeneas humeantes nos trasladan al siglo XIX, el problema es que en aquellos años las chimeneas de las casas de las ciudades utilizaban generalmente como combustible el carbón, que resultaba ser muy sucio y requería una limpieza  constante.

En la actualidad, es muy dificil encontrar promociones de vivienda que promuevan las chimeneas dentro de las casas debido al dificil mantenimiento de la 

chimenea bioetanol

chimenea tradicional. En su sustitución han aparecido nuevos modelos, que ya no utilizan el carbón o la leña como combustible, por ejemplo las chimenas de bioetanol o bioecológicas, cuya llama no combustiona de la misma manera que los materiales fósiles y casi no desprende CO2. También existen las estufas de pellets, que dan bastante calor, pero cuyo combustible no es tan limpio como el bioetanol.

Chimeneas tradicionales de piedra o ladrillo

Si estamos pensando en una chimena para nuestro hogar, te vamos a describir las cracterísticas de cada una para que eligas la que más se acomoda a tus necesidades:

Chimeneas de piedra

chimenea francesaLas chimeneas de piedra tienen como característica ser bastante grandes y llamativas, ya que utilizan bloques de piedra para su construcción, lo que  condiciona su tamaño.

Ventajas de las chimenas de piedra

1-La gran variedad de piedras aporta flexibilidad al diseño, desde chimeneas de piedra de granito hasta preciosas composiciones de marmol.

2-La piedra tiene gran inercia térmica, por lo que son chimeneas que acumulan el calor durante muchas horas, incluso días en algunos casos.

3-El alto precio de la piedra hace que, hoy en día,  solo se utilice para chapar el exterior, mientras que el hueco de la chimenea se realiza con otros materiales.

Chimeneas de ladrillo

Las chimeneas de ladrillo son las más populares por la facilidad de utilicación de este material, cuyas resistencia al calor lo hace especialmente indicado para la construccion de chimeneas y hogares.

Ventajas de chimeneas de ladrillo:

chimenea de ladrillo

1-Son más baratas que las chimeneas de piedra.

2-Al estar realizadas con piezas de reducidas dimensiones como el ladrillo permiten gran flexibilidad a la hora de componer distintas formas.

3-No tienen tanta inercia como los grandes bloques de piedra, pero también acumulan el calor durante mucho tiempo.

Esperamos que con estos consejos puedas optar por un tipo de chimenea u otro para tu casa.

 

Redactado por equipo editorial de vilssa.construccion y reformas

Fuente fotos: http://isoper.blogspot.com.es/2012/09/vacaciones-2012-y-v-castillos-del-loira.htmlhttp://www.chimenea-bioetanol.es/index.phphttp://www.chimeneadediseno.com/

 

La UE denuncia el mal uso que se le da a las ayudas para la rehabilitación de edificios
Estufas o salamandras de fundicion
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo