Hogar

Estrategias para adaptar la casa para enfermos de Demencia o Alzheimer

Sep 24, 2019
571
0

Envejecer es parte el proceso vital, y a consecuencia de ello muchos de nosotros y nuestros conocidos pasarán o tendrán algún familiar que se vea afectado por una de las enfermedades más comunes de la vejez: La Demencia  y el Alzheimer es el tipo de demencia más común.

Estrategias para adaptar la casa para alguien que sufra Demencia o Alzheimer.

El 21 de Septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, y debido a la gran cantidad de personas que lo sufren y que en el futuro lo sufrirán, hemos querido traerles algunas recomendaciones para adaptar nuestras casas, en caso de que convivamos con alguna persona que sufra cualquier tipo de demencia.


Los enfermos de Alzheimer son especialmente sensibles al clima existente a su alrededor. Un entorno físico, emocional y social adaptado al enfermo favorece su funcionamiento diario y el de su cuidador. Es el ambiente el que ha de apaptarse a las capacidades de los enfermos de Alzheimer, y no al contrario. A continuación te dejamos algunas sugerencias.

1. La seguridad ante todo, pero de forma discreta: se debe generar un ambiente seguro aplicando medidas para facilitar la movilidad, la visibilidad y eliminando elementos peligrosos, pero teniendo cuidado de que estas medidas no sean muy obvias, pues pueden generar frustración, agitación y enojo, así que deben ser implementadas con discreción, para que la persona no se de cuenta que lo están protegiendo de algo y no lo perciba negativamente.

2.Cuidado con las dimensiones, buscar siempre la escala humana. La percepción del espacio y de las cosas es muy relevante para una persona con demencia, esta no debe sentirse ni atrapada ni intimidada en el espacio. Procura no tener objetos decorativos excesivos, de gran tamaño, ni que los espacios se sientan demasiado pequeños o demasiado grandes.

4. Avocar por espacios amplios y visibles. Esto es más relevante si se va a construir un espacio nuevo o se va a hacer una remodelación pensando en alguien con demencia. Proporcionar un ambiente fácil de entender ayudará a disminuir la confusión, para ello los espacios deben estar conectados con facilidad, y de ser posible visualmente, por lo que las plantas libres y las distribuciones de áreas conectadas pueden ser buenas alternativas, pues reconocer el lugar donde se encuentran, de qué lugar vienen y qué encontrarán más adelante les ayuda a tomar más fácil la decisión de qué quieren hacer o a dónde quieren ir sin crearles confusión, además de que permite a los cuidadores verlos y estar pendiente de ellos  mas fácilmente.

4. Reducir la estimulación innecesaria: El Alzheimer y otros tipos de demencia disminuyen la capacidad de filtrar la estimulación y de poner atención sólo a las cosas importantes. Por esta razón, las personas con Alzheimer o demencia pueden sentir mucho stress por tanta estimulación. El entorno debe ser diseñado para disminuir la exposición a esos estímulos que no traigan ningún beneficio. 

5. Optimizar la estimulación positiva. Permitirle a la persona con Alzheimer o demencia ver, escuchar y oler cosas que le ayuden a ubicarse en su entorno, que le den pistas del lugar donde se encuentra y de las cosas que pueden hacer allí, para minimizar la confusión y la incertidumbre.  

6. Apoyar el movimiento y la participación. Moverse sin rumbo ni propósito aparente, puede ser minimizado al definir de una manera evidente los caminos y vías dentro de los espacios. Estos deben estar libres de obstáculos y de complejos cruces que dificultan las decisiones. Deben también guiar a las personas a través de puntos de interés brindando oportunidades para participar de actividades e interactuar con los demás. Estos caminos deben estar presentes tanto adentro de la casa como afuera, proporcionando oportunidades y motivos para salir cuando el clima lo permita.

7.. Crear un espacio reconocible y familiar. Las personas con Alzheimer o demencia son más capaces de disfrutar espacios y objetos cuando éstos son familiares para ellos, y los remontan a tiempos pasados. El ambiente debe brindarles la oportunidad de mantener su independencia a través de diseños y construcciones familiares, tanto internos como externos.

8. Proporcionar oportunidades para "estar solo" y "estar acompañado". Las personas con Alzheimer o demencia necesitan poder elegir si desean estar solos o pasar tiempo acompañados. Esto requiere la provisión de una variedad de espacios, algunos para la conversación reservada entre dos o tres personas y otros para grupos más grandes, al igual que espacios donde puedan estar a solas.

9. Proporcionar participación con la comunidad. Si a una persona con Alzheimer o demencia no se le recuerda continuamente quien es, puede perder su sentido de identidad fácilmente. Para ayudar a mantener esa identidad es indispensable la interacción frecuente con familiares y amigos.

10. Responder a la visión de estilo de vida. El ambiente debe ayudar a la persona con Alzheimer o demencia a llevar una vida significativa y valiosa para ellos.

Convivir o cuidar a una persona con algún tipo de demencia es una tarea compleja, pero siguiendo estos consejos, se te hará menos cuesta arriba el día a día, espero que te sirvan.

 

Fuentes:

- (en inglés): https://www.enablingenvironments.com.au/dementia-enabling-environment-principles.html

- Mantener la autonomía de los enfermos de Alzheimer. Guía de consejos prácticos para vivir el día a día. Fundación La Caixa.

 

Consejos para decorar tu hall o recibidor

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo