decoracion

Requisitos básicos para las barandillas de escalera

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 28, 2013
0

Características técnicas de las barandillas de escalera

Requisítos básicos de las barandillas de una escalera. Las barandillas de una escalera son elementos sumamente importantes, como garantía para un uso seguro por parte de las personas.


Las barandillas deben combinar, por un lado un valor formal y estético, y por otro unos mínimos técnicos que garanticen la seguridad, además deben ser lo suficientemente cómodos para que se puedan utilizar con facilidad. A menudo, se trata de simple quitamiedos que sirven para crear una sensación de seguridad en las personas, aún así, y aunque muchas personas no las utilicen, deben cumplir siempre una serie de normas técnicas.

barandillas-escalera


Únete a nuestro foro del hogar

Para cualquier zona en edificios de uso residencial o en escuelas infantiles, así como en las zonas de uso público de los establecimientos de uso comercial o de pública concurrencia, las barreras de protección, incluidas las de las escaleras y rampas, estarán diseñadas de forma que:

a) No puedan ser fácilmente escaladas por los niños, por lo que:

- En la altura comprendida entre 30 y 50 cm. sobre el nivel del suelo o sobre la línea de inclinación de una escalera no existirán puntos de apoyo, incluidos salientes sensiblemente horizontales de más de 5 cm.

En la altura comprendida entre 50 y 80 cm. sobre el nivel del suelo no existirán salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm. de fondo.

b) No tengan aberturas que puedan ser atravesadas por una esfera de 10 cm de diámetro, exceptuándose las aberturas triangulares que forman la huella y la contrahuella de los peldaños con el límite inferior de la barandilla, siempre que la distancia entre este límite y la línea de inclinación de la escalera no exceda de 5 cm. Para las barandillas situadas en zonas de uso público en edificios o establecimientos de usos distintos a los citados anteriormente, únicamente será necesario cumplir la condición b), considerando para ella una esfera de 15 cm. de diámetro.

c)Las alturas de las barandillas deben de ser de un mínimo de 90cm. de altura. En los casos en que la escalera quede encerrada dentro de tabiques a los lados, la altura del pasamanos debe cumplir también esta condición.

detalles-tecnicos-escalera

Estos consejos son también válidos para las viviendas unifamiliares, ya que aunque no tengan que cumplir con las normativas de los edificios de pública concurrencia, deben garantizar la seguridad y la comodidad de las personas que las habitan

Fuente de datos y de fotos: Mira, Oscar. Escaleras, Monsa, 2011

Ideas para amueblar una pequeña cocina
Una cabecera de metacrilato para tu cama
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo