construccion

Cómo proteger un pavimento cuando vamos a realizar una obra o reforma

victoria Arquitecto
Ene 03, 2014
0

Tipos de protecciones disponibles para suelos antes de realizar una obra o reforma sobre ellos

Cómo proteger un pavimento cuando vamos a realizar una obra o reforma. Cuando vamos a acometer una obra o reforma una de las cuestiones más importantes es la que tiene que ver con los medios auxiliares que necesitaremos durante el transcurso de los trabajos.


Tipos de protecciones disponibles para suelos antes de realizar una obra o reforma sobre ellos

Muchas veces nos olvidamos de las protecciones de los elementos existentes, las herramientas necesarias o los medios auxiliares necesarios para poder realizar los trabajos: andamios, grúas, carretillas, etc... Incluso a la hora de realizar pequeñas reparaciones domésticas no tenemos en cuenta las protecciones necesarias de suelos, paredes, puertas o ventanas.


Únete a nuestro foro del hogar

Todo esto se suele traducir en un error de previsión a nivel económico, teniendo que aumentar nuestro presupuesto una vez hemos comenzado los trabajos, viéndonos obligados a comprar material de protección,  o en el peor de los casos, podemos terminar dañando parte de los elementos existentes por no haberlos protegido correctamente.

Existen soluciones en el mercado que nos ayudan a proteger las distintas partes de nuestro edificio cuando necesitamos trabajar dentro de él, bien para realizar una reforma o bien porque temporalmente vamos a dedicar el edificio a otro uso.

Cómo proteger un pavimento cuando vamos a realizar una obra o reforma. Una de las partes más delicadas son los pavimentos, ya que generalmente han sido diseñados bajo unos condicionantes muy definidos: un suelo continuo para hospitales, suelos de gres en exteriores para soportar las inclemencias del tiempo, pavimentos elásticos en zonas para niños, madera en zonas interiores o exteriores que requieren cierta calidez, etc...... El problema viene cuando tenemos que, por ejemplo, hacer circular una carretilla de 3000kg por un pavimento de gres o colocar un andamio sobre un suelo de madera.

En estos casos lo que tenemos que hacer es proteger el pavimento con elementos resistentes. Dependiendo de nuestras necesidades utilizaremos unos u otros. A modo resumen te adjuntamos el siguiente listado.

-Trabajos de pintura en espacios pequeños. Láminas de polietileno de pequeño espesor(plástico fino, también denominado film), disponibles generalmente en rollos. Aptas para proteger de manchas de pintura u otros líquidos.

-Colocación de andamiaje, puntales, escaleras y paso de maquinaria ligera (carretillas, etc...). Láminas de protección de gramaje mayor a 300gr/m2. Puede presentarse en rollos de distintos grosores que se unen mediante cinta adhesiva. Lo más económico es utilizar materiales fabricados a partir de elementos reciclados como el cartón recubiertos de polietileno de diferentes densidades.

-Alta protección. cuando se trata de proteger pavimentos ante un uso intensivo, por ejemplo, paso de maquinaria pesada de mas de 3000kg, colocación de andamiaje de gran altura, etc... es necesario utilizar protecciones de mayor gramaje y espesor. Una buena opción es usar materiales como el polipropileno alveolar. Al tratarse de protecciones de mayor rigidez, se suelen presentar en piezas que se unen en forma de puzzle cuyos espesores superan los 3mm.

Cómo proteger un pavimento cuando vamos a realizar una obra o reforma

 

Cómo proteger el acero de la corrosión en nuestra casa.
Cómo construir un deshidratador para alimentos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo