ciudades

La granja de San ildelfonso, un pueblo antiguo y sostenible

Paraxo Garcia Arquitecto
Jun 21, 2013
0

La granja de San ildelfonso, un pueblo antiguo y sostenible. Un conjunto arquitectónico y natural insuperable

La granja de San ildelfonso un pueblo antiguo y sostenible. El pueblo de la granja de San Ildefonso esta al pie del Peñalara, en un bonito paisaje se levantó la granja de San Ildefonso por deseo de reyes y reinas. Ninguna otra de la residencias que los reyes de España han tenido, puede competir en belleza con las mágicas frondas de la granja. El Real sitio es conocido como Balsaín.


San Ildelfonso de la granja un pueblo antiguo y sostenible. Un conjunto arquitectónico y natural insuperable

Enrique IV mandó construir en 1450, en un lugar elegido para sus correrías cinegéticas, una ermita dedicada a San Ildefonso tras salir ileso de la lucha con una fiera a la que dio muerte. En 1477 los Reyes Católicos entregaron la ermita a los monjes Jerónimos del Parral que lo convirtieron en residencia en el siglo XVIII. Es por ello que construyeron una granja y una hospedería que fue el origen del pueblo y de su nombre y que pasó inadvertido hasta que en 1720, cuando Felipe V se quedó prendado del lugar, quien  casado con Isabel de Farnesio y viviendo en el palacio de Balsaín, compró a los monjes todo cuanto estos poseían.

El primer rey Borbón de España, Felipe V, quiso ensayar aquí una imitación de Versalles, con el recuerdo del ambiente que rodeó la adolescencia al príncipe francés llamado a reinar en España. Felipe V decidió fijar su residencia en la granja de san ildelfonso, encargando al arquitecto Teodoro Ardemáns la construcción de un palacio.

Los terrenos le parecían insuficientes, por lo que un año más tarde compró a la ciudad de Segovia parte de los montes de Balsaín. Poco a poco el monarca fue añadiendo terrenos hasta conseguir llevar acabo su ambicioso proyecto.

San Ildelfonso de la granja un pueblo antiguo y sostenible. Un conjunto arquitectónico y natural insuperable

El Real palacio de la Granja da nombre a una de las plazas más importantes del pueblo, de 400 m de longitud y  62 m de anchura, plaza a la que se accede por la bella puerta de Segovia, tras la cual aparecen el Palacio y la Colegiata, la llamada en tiempos Casa de las Damas; la Casa de los Canónigos, el mejor edificio después del palacio Real, y que fue reedificado por Fernando VII, la Casa de los Oficios, el cuartel de las Guardias, las caballerizas y la Casa de los Infantes.

En el recinto de San Ildefonso nos encontramos también un hospital municipal, con casa de baños abierta al público en verano, el teatro, adquirido por Carlos III para después pasar a manos privadas en 1868 y varios edificios religiosos como la iglesia de los Remedios, costeada por Isabel de Farnesio,  Nuestra Señora de los Dolores, la de San Juan de Nepomuceno, que guarda una reliquia del Santo y la iglesia del convento.

Además de la Plaza del Palacio, son dignas de mención la de las Frutas y la de las Flores. De las calles que lo rodean, las más notables son las de los Infantes, con la casa de este nombre, la de la reina, la de la Valenciana, la Botica y la del Rey.

La Colegiata, con su elevada cúpula y sus gallardos torres, se encuentra adosada al palacio Real y tiene planta de cruz latina. El crucero está coronado por una cúpula que se alza desde los arcos torales, formada por dos linternas de tamaño distinto, separadas por una bóveda de media naranja provista de ventanas rectangulares.

San Ildelfonso de la granja un pueblo antiguo y sostenible. Un conjunto arquitectónico y natural insuperable

Los alrededores del pueblo de San Ildefonso de la Granja son muy pintorescos y poseen bellas panorámicas, los parajes más interesantes son, sin duda, la casa de Vacas, la boca del asno, las Pasaderas, el jardín de Robledo, la pradera de Navalhorno, el Chorro Grande, con su salto de Agua de más de 60 m de altura, la silla del rey, etcétera

El pueblo de San Ildefonso de la granja es, por lo tanto, un impresionante conjunto histórico con una gran cantidad de monumentos arquitectónicos y un entorno natural envidiable.

®redactado por equipo editorial de urbanruta

Una ruta por las tierras que vieron nacer a Isabel la católica
El palacio de Riofrio
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo