construccion

Cooperativas vivienda VPO

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 09, 2013
0

¿Qué son las cooperativas de vivienda de VPO?

vivienda vpo¿Qué son y cómo funcionan las cooperativas de vivienda VPO? Existen muchas formulas para promover la construcción de viviendas. aunque basicamente podemos dividirlas en tres grandes grupos.


1-Autopromoción. La autopromoción es una fórmula empleada por aquellas personas que quieren construirse su propia vivienda. Al autopromover deberás cumplir una serie de requisistos diferentes a cuando la promoción la realiza una empresa o sociedad. Por lo general, podrás evitar cumplimentar una serie de requisitos administrativos bastante complejos, algo que no puedes hacer si eres una empresa. Por ejemplo no tendrás que contratar los seguros obligatorios.

2-Promoción libre. La promoción libre es aquella que es realizada por una sociedad o empresa que libremente adquiere el suelo y vende o alquila los inmuebles construidos a terceros. Las leyes que rigen estas operaciones de compra venta son las mismas que rigen el resto del libre comercio. Las leyes de oferta y demanda marcarán los precios de venta, tanto del suelo cómo de las viviendas, locales o cualquier bien inmueble construido.


Únete a nuestro foro del hogar

3-Promociones de vivienda tasada. Hay distintos tipos de promociones públicas o tasadas, dependiendo de dónde vivas. Todas ellas tiene un denominador, ya que la administración impone una serie de pautas y normas que regularan los precios de compra-venta. Este tipo de promociones están destinadas a sectores de la población con bajos niveles económicos. Y son la respuesta a un mercado del suelo y la vivienda que por sus características suele excluir muy fácilmente a determinadas clases sociales con bajos ingresos. La vivienda protegida, vivienda pública, tasado o cómo se denomine en casda sitio es la fórmula que emplea el estado para asegurar el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos. Un derecho que suele aparecer en la mayoria de las constituciones modernas.

Dentro de la vivienda pública, tendremos basicamente, dos tipos de promotores: el promotor público y el promotor privado. Ambos construyen inmuebles protegidos por la administración y deberán someterse a las normas y dictados de los organismos reguladores.

A-El promotor público: en este caso el promotor es la propia administración, que actua cómo gestor de la promoción y adjudica los inmuebles finales en función a determinados criterios de adjudicación.

B-El promotor privado:

Dentro del promotor privado podemos tener:

  • Una empresa o sociedad con animo de lucro, que se encargará de la compra del suelo, la construcción del edificio y la venta del inmueble final. Las operaciones comerciales  se regirán por las normas de la libre competencia y la busqueda del máximo beneficio para la empresa.
  • Una cooperativa. Una cooperativa de viviendas es un grupo de personas que se unen para promover la construcción de un inmueble. La cooperativa está formada por socios y deberá cumplir las mismas normas que un empresa  o un organismo público. La cooperativa de viviendas no suele tener ánimo de lucro por lo que el resultado final suele ser de mejor calidad y la satisafción de los socios suele ser mayor. Una cooperativa tendrá unos gastos derivados de la construcción y gestión de la promoción, pero al no regirse por la obtención del máximo beneficio económico, los beneficios o perdidas se repartirán justamente entre todos los cooperativistas a partes iguales.

@publicado por equipo editorial de vilssa construcciones y reformas

Abrir un hueco en un muro de carga
Calculadora de gasto en calefacción
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro