Arquitectura

¿Qué es una casa de diseño? ¿Es posible construir una casa de diseño barata?

Oct 30, 2019
945
0

Es posible construir una vivienda “normal” de diseño, y sobre esto te hablaremos en este post.

¿Qué es una casa de diseño? ¿Es posible construir una casa de diseño barata?

Cuando hablamos de una casa de diseño inmediatamente pensamos en las mansiones de las personas más exclusivas. Sin embargo, diseñar y construir una casa de diseño no tiene por qué  significar necesariamente una inversión excesiva.


Una vivienda de diseño no es más que aquella que utiliza las últimas tendencias en diseño arquitectónico para conformar el proyecto, un diseño contemporáneo acorde con el momento en el que se construye. Eso en cuanto a lo estético, pero para que esta vivienda de diseño sea también de calidad, debe tener en cuenta ciertos aspectos; como por ejemplo que tenga un sistema constructivo eficaz y sostenible, consiguiendo un proyecto eficiente energéticamente. Esto último puede significar un costo inicial mayor, pero a largo plazo representará un ahorro considerable, sin mencionar las ventajas para el medioambiente.

Si bien es cierto que en una vivienda de estilo tradicional (las típicas con fachadas de ladrillos vistos y cubierta con tejas) pueden ser construidas con un sistema eficaz y sostenible, las viviendas de diseño marcan la diferencia en cuanto a la concepción de las fachadas (materiales, formas y acabados) los cerramientos y la distribución espacial.

 

Una casa de diseño contemporáneo de distingue por varias cualidades:

- Una buena vivienda de diseño aprovecha todas las ventajas del entorno en que se construye, por lo que elementos como la orientación son primordiales, para así aprovechar las vistas, los vientos y la luz natural.

- La planta suele dividirse en varios volúmenes, pocas veces se trata de un solo cuerpo. Esto significa que cuando vemos las fachadas, podremos percibir cómo estas presentan un juego de volúmenes entrantes o salientes. 

- Suelen ser muy abiertas y luminosas, por lo que tenemos fachadas con grandes ventanas, pero siempre teniendo en cuenta la privacidad. Un buen diseño de huecos en una fachada contemporánea no se verá directamente relacionada con el uso de los espacios interiores, sino mas bien con qué queremos que se vea y qué no (con respecto a la calle y a los vecinos).

- Nos permite tener la distribución espacial que queramos, según nuestro estilo de vida. En este caso la distribución espacial no está atada a los esquemas tradicionales. Para conseguir esto, lo primero que necesitamos es contratar un estudio de arquitectos, como Estudio 3 Arquitectos especializados en el diseño y construcción de viviendas de diseño con diversos tipos de presupuestos. Es importante contar con arquitectos que entiendan tus necesidades como cliente, que comprendan tus gustos y estilo de vida y que puedan trabajar con el presupuesto que tengas disponible.


- Además de una distribución acorde con el cliente, los espacios de las viviendas de diseño suelen ser abiertos, amplios, con luz natural y evitando zonas oscuras, largos pasillos, y espacios desperdiciados.

- Por lo general se tiende a utilizar espacios abiertos que combinen distintas áreas de la casa, separados visualmente por tabiques móviles, cambios de altura, escalones, quiebros en la forma de la planta o simplemente con el mobiliario (fijo o móvil) y conseguir de esta manera la sensación de amplitud que las caracteriza.

- Aunque es un tema de gustos de cada cliente, por lo general las casas de diseño combinan espacios como salones, comedor, cocina y terraza, que son las áreas más públicas. Y suelen separarse de los dormitorios y baños. La amplitud vuelve a aparecer en el diseño de los dormitorios que suelen abrirse al vestidor, al baño y al exterior, siempre que sea posible.

Como has podido constatar, ninguno de los aspectos que hemos mencionado para que una casa sea de diseño implica necesariamente un gran presupuesto, es más una cuestión de estilo y gusto, no de tamaño, por lo que hacernos una casa de diseño no implica necesariamente gastarnos más dinero que en una casa convencional.

Aunque sí hay que dejar claro que el tamaño sí que importa en cuanto a presupuesto, si tenemos un solar pequeño podemos conseguir una vivienda de diseño adaptada al mismo, pero si la parcela es grande y tenemos un mayor presupuesto, el diseño de la vivienda permitirá mayores posibilidades en el espacio.

Ahora bien, ¿Cómo podemos construir una casa barata? Algunos consejos para que la construcción de tu casa sea lo más barata posible:

1-Diseña una vivienda de volúmenes sencillos

2-La superficie debe estar entre los 120-200metros cuadrados construidos (siempre es mejor, a partir de 120m2, construir en dos plantas, ya que resulta mucho más económico que hacerlo en una sola planta)

3-La cubierta plana es más barata que la cubierta inclinada, sobretodo en grandes superficies en planta.

4-No utilices materiales que no sean propios de la zona.

5-A ser posible no optes por la construcción de sótanos que encarecen bastante el presupuesto final de construcción.

6- Piensa en el mantenimiento de las instalaciones. El gasto en calefacción puede superar los 400€ al mes si utilizas sistemas de climatización poco eficientes. Aunque el precio de la instalación pueda ser económico al principio, al final puede suponer un gasto inasumible a lo largo de los años.

Como puedes ver, estos consejos para construir una casa lo más barata posible no implica en ningún momento que renunciemos a tener una casa de diseño, por lo que sí es posible combinar diseño y economía en un buen proyecto de arquitectura, siempre que contemos con un profesional adecuado para ello.

¿Qué es el Espacio Público?
Tendencias en decoración navideña para la temporada 2019-2020.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo