construccion

Tipos de hórreos

victoria Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Arquitectura tradiccional. El horreo cómo edificio de almacenamiento

tipos de horreoTipos de hórreos. El hórreo se suele colocar en lugares donde no se necesita cimentación, a veces, debido a la mala calidad del terreno o para nivelarlo, es necesario colocar una solera. Sobre la solera se colocan los soportes, que sirven para separar la cámara del suelo y aislar el grano de la humedad. Estos soportes pueden ser:


-Columnas de piedra o madera, como mínimo 4 y máximo 40.

-Cepas o muros de carga transversales.

-Celeiras: 4 muros de mampostería o cantería (más propios de Cantabria).

Sobre las columnas o cepas se colocan unas piezas de base plana y poco espesor (tor-narratos) para evitar el acceso de roedores al interior de la cámara.

La cámara se sustenta con un armazón de cuatro vigas, en las que apoyan las columnas y los paramentos laterales del hórreo. Éstas vigas tienen una longitud de 4 a 5 m, si son de madera, y de 1,5 a 1,8, si son de cantería. A la cámara se llega lateralmente a través de puertas de considerable tamaño. A éstas se accede mediante escaleras, bien de mano o bien de mampostería y sillería, siempre separadas del cuerpo del hórreo para evitar la entrada de roedores.

Las cubiertas suelen ser a dos aguas, apoyadas en una viga longitudinal reforzada por alguna tijera. Sobre ella cargan las ripias, que sostienen el material de cubierta, que, a su vez, puede volar sobre las caras laterales del granero para protegerlo de la lluvia.

Tipologías:

1.Hórreos de ramas entretejidas:

-Cábazos: Cámara cilíndrica de 130 a 150 cm de diámetro que descansa sobre una base de 4 tablones en los que se apoya el piso. Se cierra con un entretejido de varas de castaño, carballo o sabugueiro. La cubierta es cónica de paja de centeno. Se accede levantando la cubierta o abriendo un hueco.tipos de horreo

-Cabaceiros: Son similares a los anteriores. Se componen de 4 esteos de piedra y una cámara con un armazón de palos verticales en los que se entrelazan varas. Se accede con escaleras de mano o con un bloque de piedra situado delante de las puertas. Las esquinas se refuerzan para sujetar la cubierta, ya sean de colmo o de teja.

2.Hórreos de madera: Se sustentan por cepas de mampostería culminadas con rateras de pizarra o losas de granito. La cámara es totalmente de madera, y tiene distintas formas: cuadrada y baja, ancha y baja, etc. El armazón de la cámara es una grada donde se produce la unión de las vigas longitudinales y los cabeceros. De ella salen 4 columnas con dinteles de madera. El cerramiento se realiza con tablillas verticales, reforzadas con 2 ó 3 listones horizontales. 

3.Hórreos mixtos: La base son cepas de mampostería en seco, cubiertas por tornarratos. El armazón es de piedra. Las paredes laterales son de piedra, el resto del armazón se soluciona con vigas de madera, en las que se asienta el piso y el cerramiento lateral, o con trabes de piedra, sobre las que descansan las columnas que sostienen el peso de los dinteles superiores.

4.Hórreos de piedra. Todo se realiza en piedra a excepción de la puerta, la cumbrera y las tablas de cubierta.

fuente de los datos: Neila, javier,Arquitectura bioclimatica, 2004

fuente fotos: wikipedia

Ventajas de las cubiertas de policarbonato
La casa ibicenca. Un ejemplo de arquitectura sostenible
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo