construccion

Tipos de materiales aislantes térmicos reciclables

victoria Arquitecto
Mar 26, 2013
0

Tipos de materiales aislantes térmicos reciclables y sostenibles

Tipos de materiales aislantes térmicos reciclables.  No todos los materiales aislantes son iguales, hoy en día se comienzan a utilizar productos no contaminantes y que puedan ser reciclados fácilmente y no supongan emisión de productos nocivos al medioambiente. Incluso, algunos materiales aislantes térmicos se fabrican a partir de desechos tales como telas, papel reciclado o productos orgánicos.


Sin embargo, en general, la mayoría los materiales aislantes térmicos están compuestos por productos más o menos contaminantes y de difícil reciclado. En todo caso, dependiendo del tipo de material, tendremos unos niveles de contaminación u otros. De hecho, no es lo mismo utilizar las espumas de poliuretano que la lana de roca.

Veamos algunos de los materiales aislantes térmicos con posibilidades de ser reciclados y con índices contaminantes reducidos y bajos consumos energéticos para su producción.


Únete a nuestro foro del hogar

Lana de roca. Las materias primas son rocas basálticas y escorias de alto horno. El impacto medioambiental radica en la energía necesaria para la fusión. El aglutinante es un aceite mineral. Aunque tiene mala degradación natural, es posible su reciclado. El consumo de energía primaria es de 30 MJ/kg.

lana de roca

Hormigón aligerado. El producto es el hormigón con arcilla expandida u otro aligerante como árido. Su impacto medioambientales es menor que los hormigones convencionales al sustituirse la grava por la arcillas expandidas. El consumo de energía primaria es de 1MJ/kg.

Vidrio celular. La materia prima del vidrio celular es la misma que la empleada en la fabricación del vidrio convencional. Es un material que se puede reciclar y su consumo de energía primaria es  de 20 MJ/kg.

vidrio celular

Fibra de madera. La figura de madera es un material obtenido del conglomerado de viruta de madera con cemento, se trata de un material aislante reciclable y cuya producción es totalmente sostenible. El coste energético es bastante bajo, su consumo de energía primaria es de 14 MJ/kg.

fibra de madera

Corcho negro aglomerado, el corcho negro aglomerado es un material totalmente renovable, cuya materia prima es  la corteza de los alcornoques, su contenido energético es muy bajo y es un material completamente reciclable y sostenible. Tiene una muy buena degradación natural y se puede incinerar sin desprender sustancias nocivas.

corcho negro

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

 

Tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables
Fachadas de revestimientos continuos
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo