construccion

Tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables

victoria Arquitecto
Mar 23, 2013
2

Tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables

Tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables. Desde el punto de vista medioambiental los materiales aislantes térmicos no son todos iguales, no lo son desde el punto de vista de su producción, y desde el punto de vista de su posterior reciclado. Aunque todos los materiales aislantes térmicos sirven para conservar la energía, paradójicamente, no todos necesitan la misma cantidad de energía para su fabricación.


Por otro lado, algunos materiales estantes térmicos son mucho más contaminantes que otros tanto en el proceso de producción, como en su vida útil y posterior reciclado.

Hoy en día se comienza a emplear aislamientos térmicos que están compuestos de materiales reciclados no contaminantes, por ejemplo: materiales aislantes térmicos compuestos de virutas de papel, viruta de madera, paja, trozos de tela, etcétera, pero por lo general, se continúan empleando los materiales aislantes térmicos tradicionales que son más contaminantes y cuyo proceso de reciclado es más complicado


Únete a nuestro foro del hogar

Veamos, es el punto de vista medioambiental los distintos tipos de materiales aislantes térmicos contaminantes y no reciclables.

Espuma de poliuretano. La espuma de poliuretano es un material que procede del petróleo, se obtiene la polimerización del isocianato. Como agente espumante se utiliza un HCFC que es dañino para el ozono. Es un material que no admite el reciclado y tiene un consumo energía primaria de 70MJ/kg.

panel-de-espuma-de-poliuretano

Panel de espuma de poliuretano

Lana de vidrio. La materia prima son arenas silíceas, cuarcitas y calizas. El impacto medioambiental radica en  la energía necesaria para la fusión, y la presencia ocasional de plomo o sosa cáustica. Tiene una mala degradación natural pero sería posible su reciclado. Su consumo de energía primaria es de 30 MJ/kg.

panel-de-espuma-de-poliuretano

Lana de vidrio

Arcilla aislante. Es un producto obtenido de la cocción de tierras arcillosa a las que se añade cáscara de cereal. Su impacto medioambiental se reduce a la energía de su cocción, es posible su trituración final para reutilizarlo, pero no reciclable. El consumo energía primarias de 4MJ kilogramos.

Poliestireno expandido. La materia prima es el petróleo, se obtiene de la polimerización del pentano y del estireno. Como agente hinchante se utiliza el agua, tiene un muy difícil reciclado. Su consumo energía primario es de 90MJ/kg.

poliestireno expandido

Poliestireno expandido

Poliestireno extruido. La materia prima es el petróleo. Se obtiene de la polimerización del pentano y del estireno. Como agente espumante utiliza a HCFC que es dañino para el ozono o CO2. Precisa mucha más energía en su  fabricación que el poliestireno expandido y es un material no recomendado si utiliza el HCFC. Su reciclado es muy complicado y el consumo de energía primaria es  de 100MJ/kg.

poliestireno extruido

Poliestireno extruido

 

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Los materiales aislantes térmicos
Tipos de materiales aislantes térmicos reciclables
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • La espuma de poliuretano para aislante de una casa puede ser contaminante para el ambiente?, es decir vivir en una casa forrada de esta espuma es poco saludable?
    2015-12-09 12:03:14
    Contesta
  • Hola, en relación a tu pregunta, indicar que no hay estudios que demuestren que vivir rodeado de espuma de poliuretano sea nocivo para la salud. La espuma de poliuretano es dañina cuando se está proyectando porque emite gases que pueden dañar tu aparato respiratorio y también puede ser peligrosa en caso de incendio, pero no más que otras sustancias que están presentes de alguna u otra forma en un edificio. Por lo tanto, vivir rodeado de espuma de poliuretano no es peligrosos ni dañino mientras que no se produzca un incendio.
    2015-12-09 12:28:27
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro