ciudades

La capilla Sixtina. el lugar donde se celebra el cónclave

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 13, 2013
0

La capilla sixtina de Miguel Angel. El lugar donde se celebra el conclave

La Capilla Sixtina. El lugar dónde se celebra el conclave.  La Capilla Sixtina fué construida entre 1477 y 1480 por el papa Sixto IV, de quien toma su nombre. Hoy en día es la el lugar donde se reúnen los cardenales para elegir a un nuevo  papa en lo que se llama el cónclave.


La Capilla Sixtina, tal y cómo la vemos hoy, se levanta sobre la antigua Cappella Maggiore que era utilizada por el Papa y su séquito para el culto diario. Su estado ruinoso en el año 1477, hizo que el papa Sixto IV mandara construir una nueva capilla a Giovanni de Dolci. En la capilla Sixtina se celebran múltiples eventos, a parte del famoso conclave, del calendario papal, por ejemplo, la Santa misa del Bautismo del Señor. De hecho, el conclave del colegio cardenalicio solo se  celebra en la Capilla Sixtina desde el año 1878.

la Capilla Sixtina del conclave

La arquitectura exterior de la capilla no es excesivamente llamativa, se trata de un edificio alto y de planta rectangular, no tiene fachada principal y presenta una imagen sobria y austera, sin embargo, en el interior alberga una de las más grandes obras del renacimiento.

En 1508 el artista Miguel Ángel acepta el contrato para pintar la bóveda de la Capilla Sixtina, algo contrariado porque le apartaba de su proyecto para la tumba de Julio II.

Por motivos diversos, los frescos de la bóveda permiten apreciar la trasposición del pensamiento escultórico al lenguaje pictórico. El programa iconográfico que se presentó debía constar tan sólo de la representación de los 12 apóstoles, pero como quiera que la artista le pareció extraordinariamente pobre, se le concedió el permiso para elaborar otro programa con las características que él creyera oportunas.

Miguel Ángel desarrolló su obra pictórica en una superficie de aproximadamente 1000 m² y en ella se representan a más de 300 figuras, distribuidas por registros. El registro inferior esta constituido por los lunetos, que, en realidad, forman  la parte superior de las paredes. El Registro central lo constituyen los triángulos y las pechinas, junto con los tronos correspondientes a profetas y a sibilas. Y en la zona central de la bóveda se desarrollan las escenas relacionadas con historias bíblicas.

la capilla sixtina donde se celebra el conclave

Imagen superior: La creación de Adan. El creador paparece rodeado de doce angeles sobre un fondo carmín. Los cuerpos de Adan y del Señor aparecen dispuestos en una misma linea diagonal unidos en un punto, generando una tensión potenciada por las intensas miradas de los personajes.

El conjunto de la bóveda puede observarse como si se tratase de una arquitectura proyectada en pintura, realizada aplicando una perspectiva correcta, pero no del tipo ilusionista, sino desde el punto de vista del espectador. Los paneles centrales del techo representando escenas del Génesis.

En la capilla Sixtina, Miguel Ángel utilizó el color propio de la piedra para crear tonalidades similares. La obra de la capilla Sixtina de Miguel Ángel tiene muchos elementos en común con la obra escultórica del propio a autor.

Una de las escenas más interesantes de la capilla Sixtina es la que representa a los personajes Adán y Eva el momento de su expulsión del paraíso, se puede apreciar en sus rostros la tensión, la tristeza, el temor y el remordimiento.

Aquí te dejamos un enlace a una página que te muestra una visita virtual en 3D

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La plaza Mayor de Madrid. Parte (II)
La catedral de León
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo