construccion

Google y su trato a los editores

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 12, 2015
506
0

Nuestra experiencia con google, las visitas y la publicidad

¿Es google justo con los editores? Hoy vamos a tratar un tema que   poco tiene que ver con la temática de esta página   pero que seguro que a más de uno le resulta sumamente interesante, se trata de nuestra experiencia con el todopoderoso Google.

Vilssa.com empezó, como lo hacen muchos de los blogs en internet, como algo personal y sin ánimo de lucro, pero poco a poco fue creciendo y consideré la opción de poner anuncios para amortizar el trabajo que supone escribir todos lo días y para pagar los gastos que implica tener que mantener la página. No se trataba de vivir de ello sino de ganar un poco de dinero extra.

Al principio, probamos con lo más sencillo, los anuncios de google. Algo fácil de colocar en tu blog o tu web y que da dinero de forma sencilla.

El primer mes de este magazine no conseguimos más de cien visitas y ya me sentía todopoderoso con los 5 o 10 céntimos que Google me dio. Al cabo de tres meses, y después de decenas de artículos (o incluso centenas), tuvimos una agradable sorpresa cuando nos dimos cuenta de que el servidor que teníamos contratado no tenía capacidad para gestionar tantas visitas. Lo que en principio puede parecer un problema, en realidad fue una alegría, ya que tuvimos que contratar con otra empresa, cuyo nombre no vamos a mencionar pero que muchos conocen, el alojamiento y el hosting. Aquella migración de datos (y eso que tenemos conocimientos informáticos y de redes) fue toda una epopeya, ya que nadie nos pudo guiar y cada uno de los “técnicos” con los que hablamos pertencientes al departamento de soporte de nuestro nuevo proveedor de servicios nos daba una explicación diferente a los problemas que surgían, al final todo se redujo a una versión de php distinta a la que teníamos contemplada en el diseño original de la web. En fin, el caso es que con nuestras 40000 visitas todo era un campo de flores.

¿De dónde venían esas visitas?¿eran ciertas?¿que tipo de visitas eran? A todas estas preguntas encontrábamos respuesta en los datos que nos ofrecía Analytics, pero curiosamente no coincidían nunca con la que teníamos desde nuestros servidores.

El caso, es que en un año llegamos a las 80000 visitas. Todo un record para un sencillo magazine……

Sin embargo, las cosas cambiaron. Un buen día, las visitas cayeron y las ganancias también. Sin razón alguna todo bajó estrepitosamente. Podemos entender que lo hiciesen las visitas pero los ratios de ganancias en publicidad procedentes de google bajaban mientras que el coste que google cobraba en sus servicios de publicidad subía. ¿Por qué? Pues no tenemos ni idea, pero la verdad es que comenzamos un periodo de frustración que nos invitaba muchas veces a abandonarlo todo, o por lo menos a tomárnoslo como lo que en un principio fue, un hobbie. Pero claro, dejarlo todo era muy triste y la inercia hacia que continuásemos escribiendo todos lo días.

En estos años hemos aumentado nuestras visitas, aunque nunca con la progresión del principio. Hemos llegado a alcanzar 200000 visitas y se ha mantenido este nivel durante bastante tiempo.

Y todo esto que te contamos, de qué te puede servir. De nuestra experiencia hemos sacado algunas conclusiones que vamos a compartir:

1-Google maneja unos algoritmos que nadie conoce. Todos los que prometen posicionarte en las primeras páginas del buscador, en realidad están mintiendo porque no saben como hacerlo. Y cuando lo hacen es para palabras que no te sirven para nada o en regiones donde no necesitas estar bien posicionado.

Sin ir más lejos, hace poco un “webmaster” por llamarlo de alguna forma, de una página que promociona viviendas modulares, nos enseñó unas gráficas de su web en la que indicaba que tenía 1.200.000 visitantes al mes. La grafica, que no procedía de adwords sino de otro medidor de visitas, no mentía, pero él se estaba autoengañando porque probablemente muchas de sus visitas procedan de fuentes que no tienen calidad para lo que él promociona, por ejemplo de países del este o incluso de China. Sólo hay que aplicar la lógica ¿Hay un 1.200.000 personas al mes en España que busquen una casa modular, y afinando más, las hay para una región concreta? Evidentemente no. Así que de qué sirve pensar que tienes tantas visitas si no te sirven de nada, ¿cuál es la fuente por la que te están encontrando los visitantes de tu página?

2-En cuanto a las visitas, es mejor no pensar mucho en ellas. Nosotros hemos tenido, según el servidor, más de 1.000.000 en ciertos meses. ¿pero que tipo de visitas se miden? La respuesta es que si filtras la visitas, a lo mejor, visitas “verdaderas” son sólo el 50% de total o incluso muchas menos.

De hecho, hemos instalado códigos para monitorizar nuestras visitas y cual ha sido nuestra sorpresa al descubrir que algunos días recibíamos en el mismo minuto 100 visitas de la misma ciudad situada en el extranjero ¿qué raro verdad? La razón es que se trata de robots.

3-¿Es google sincero y transparente con los editores?. Ni lo sabemos ni lo podemos saber. Google es opaco y eso debería cambiar, pero la única forma de conseguir un cambio es aumentando la competencia en cuanto a buscadores y está claro que no va a ser así en un futuro cercano, por lo que no nos queda más remedio que aguantar. Cuánto cobra google por click y cuanto le da al editor es algo que no está del todo claro, como tampoco lo está el saber cual es la fuente de tus ingresos… al final sólo google lo sabe.

Por qué aparece tu artículo en google y porque se muestra un anuncio y no otro es algo que no deja de estar muy claro. Y lo que menos claro está es saber cual es el beneficio que obtiene Google con las millones de páginas que muestran sus anuncios.

4-Es rentable invertir en publicidad en internet. Pues sinceramente, y seguro que muchos no están de acuerdo conmigo, lo que no puedes hacer es invertir más del 10% de tus ganancias y eso no es sencillo hoy en día. Muchas empresas invierten mucho dinero en campañas gestionadas por los gurús de internet y creen que obtienen resultados, pero la verdad es que habría que analizarlo detenidamente. Te pongo un ejemplo, de que sirve que anunciemos en este artículo un patinete y cobremos por ello hasta 1€ por click.

En conclusión, nosotros seguiremos escribiendo porque nos gusta, y nos olvidaremos de Google porque sólo nos trae quebraderos de cabeza absurdos y sin respuesta. Nos gustaría ver recompensado nuestro trabajo pero cada día nos convencemos más de que el mundo de internet, y sobretodo la publicidad en la web, se esta viciando y enturbiando con malas prácticas no sólo por parte de los gigantes sino por parte de pequeños “gurús” que prometen algo que no pueden cumplir o no saben como hacerlo.

El aire acondicionado se usa en el 26% de las casas de segunda mano
Las cubiertas ajardinadas, ¿Harias una en tu casa?
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir casi sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.