El aire acondicionado se usa en el 26% de las casas de segunda mano

El aire acondicionado como única alternativa para luchar contra el calor. Hemos leído en una noticia publicada hoy en la que se indica que sólo el 26,6% de las casas de segunda mano tienen aire acondicionado. No sabemos si el adjetivo “sólo” implica un tono de sorpresa o es simplemente una forma de mostrar un dato.

Nos preguntamos cuántas casas tenían aire acondicionado hace 50 años, seguro que no llegaban al 1% y por lo tanto el hecho de que hoy el 26% de las viviendas tengan este sistema de climatización puede considerarse un gran avance.

El aire acondicionado en nuestras casas como única alternativa par a luchar contra el frío

Lo cierto es que, como no podía ser de otra forma, la mayoría de estas viviendas se encuentran en climas calurosos y muy benignos en verano (En Sevilla el 60,4%, en Murcia el 51% o Badajoz el 49,9% de las viviendas de segunda mano añaden el aire acondicionado como complemento)

¿Existen alternativas al aire acondicionado para enfriar una casa? Si, y algunas incluso más efectivas. Sin embargo, lo cierto es que los sistemas alternativos al aire acondicionado no funcionan igual en todos los climas.


Dentro de las alternativas tenemos:

Las medidas pasivas, es decir, aquellas que tienen que ver con el diseño de la edificación. Como ejemplo podemos citar los patios, las fuentes, el uso de la vegetación, la ventilación cruzada y otras más sofisticadas como los muros fríos o diseños muy complejos. Lamentablemente todas ellas tienen que ver con un buen diseño desde el principio y no todos nos podemos permitir el lujo de proyectar una casa desde el principio y por lo tanto no podemos incorporar estas estrategias sin tener que hacer grandes cambios en la estructura de nuestra casa

Las medidas activas. Las medidas activas son las que tienen que ver con las instalaciones. Dentro de ellas, la reina es el aire acondicionado o bombas de calor aire-aire. Pero tenemos otros sistemas como los ventiladores, los humidificadores o los nebulizadores de agua. Cada sistema tiene un coste diferente, pero en algunos casos, la única opción efectiva es el aire acondicionado

El aire acondicionado como única alternativa para luchar contra el calor. Lamentablemente hay situaciones en las que podemos decir que la única forma de combatir efectivamente el calor es mediante un sistema de aire acondicionado.

¿Cuándo? Cuando vives en alguna de las siguiente situaciones.

-Climas extremadamente calurosos y poco húmedos. Por ejemplo en climas continentales como Madrid o extremos como Sevilla. La falta de humedad en el aire hace que medidas como el uso de la ventilación mediante ventiladores no resulten muy efectivas. El aire acondicionado es el único sistema que nos puede aliviar el exceso de calor.

-Edificios donde no existe ventilación. En el caso de climas extremos, con cierta humedad relativa del aire pero que por el diseño o la ubicación del edificio, no existe posibilidad de asegurar una buena ventilación, el aire acondicionado es también la única alternativa para enfriar el ambiente.

En algunos casos, por ejemplo pisos en edificios con malas ventilaciones o con aperturas a una sola fachada, no es posible tener una ventilación cruzada que enfríe el aire, por lo que la única alternativa es utilizar un ventilador o el aire acondicionado, siendo este último el sistema más efectivo.

Ahora bien, aunque el aire acondicionado sea un sistema muy eficiente (cada día menos contaminante y más efectivo y ecológico) es aconsejable siempre alternar varias estrategias de enfriamiento y no recurrir siempre al uso de una bomba de calor.

Knight Logo
Knight Logo