construccion

Cuánto cuesta reformar tu casa

Paraxo Garcia Arquitecto
May 07, 2015
0

Una forma sencilla y práctica de conocer el presupuesto de una reforma

Cuánto cuesta reformar tu casa. Hoy vamos a plantear un tema muy interesante y útil para todos: ¿cómo puedo saber cuánto cuesta reformar mi casa? Nos referimos a obras de remodelación, por ejemplo: cambiar los azulejos de un baño, mover algunos tabiques, pintar, cambiar la cocina, etc…


presupuesto reforma casa

Lo más fácil y sencillo, y lo que hacemos la mayoría de nosotros cuando nos enfrentamos a un reto de estas características, es pedir presupuesto a varias empresas. Esta proceder es muy práctico y sencillo, pero en el 90% de los casos no es exacto, siempre terminamos pagando más por cualquier cosa que no habíamos previsto o por razones “inexplicables”


Únete a nuestro foro del hogar

Tenemos que reconocer que hacer el presupuesto de una reforma en casa no es fácil y las empresas no pueden adivinar todos los contratiempos que surgen a la hora de realizar los trabajos: desde cambios promovidos por el cliente hasta situaciones que no era posible prever con antelación. De todas formas, el problema que más se repite es la falta de previsión por parte de la empresa contratada y en más de un caso, el afán de lucro de algún empresario que juega con ofertar a la baja para ir posteriormente aumentando el presupuesto sin motivo justificable.

La forma más precisa de conocer el presupuesto de una reforma es calculando nosotros el coste real del trabajo, valorando por un lado el coste de los materiales y por otro lado el coste de la mano de obra. En pocas palabras, hacer lo mismo que haría una empresa a la hora de elaborar un presupuesto para un cliente, pero estudiándolo nosotros de forma independiente antes de decidirnos por uno o por otro.

De forma práctica la forma de calcular el coste de nuestra reforma sería la siguiente:

1-En primer lugar tenemos que estudiar en qué va a consistir nuestra reforma y una vez lo tengamos claro hacer una medición de los materiales que necesitamos.

El coste de los materiales es bastante objetivo, ya que no varía por causas injustificadas. Si por ejemplo, un azulejo nos cuesta 10€/m2, mañana no nos puede costar 20€/m2.

Naturalmente nosotros no podemos saber que otros materiales se necesitan para determinados trabajos, por ejemplo, en el caso del azulejo necesitaríamos también lechada y cola. Pero es suficiente para nuestro propósito conocer el valor de la partida más importante.

2-En segundo lugar, lo que hacemos es, cuando estemos pidiendo presupuestos a las empresas, preguntar cuánto tiempo tardarán y cuánta gente trabajará en nuestra obra. Como no somos expertos, no podremos saber si nos están diciendo algo coherente o no. Por ejemplo, nos pueden decir que en alicatar un baño se tardarán 5 días trabajando 3 personas, lo que es absurdo. Sin embargo, para nuestro cálculo no entraremos a cuestionar la forma de trabajar de cada empresa y nos bastará con conocer un dato muy sencillo: personas trabajando y duración del trabajo.

Con este dato ya podemos calcular el coste de mano de obra. Podemos definir un precio por hora trabajada que podemos consultar por internet o simplemente valorarlo en base a lo que nosotros cobramos en nuestro trabajo.

Con estos datos ya podemos calcular el presupuesto de nuestra reforma. Pero la pregunta es ¿y para que me sirve estimar el presupuesto si luego son las empresas las que van a comprar el material? La respuesta es muy sencilla: cuándo tu calculas el presupuesto y aplicas un margen (por ejemplo un 10 o 20% más en concepto de costes indirectos, beneficios, etc…) puedes comparar los presupuestos que te ofrecen las empresas y darte cuenta de cuál es la que más te conviene. Si alguien te oferta muy barato tienes que preguntarte el por qué lo hace y si alguien oferta muy alto puedes pedirle que se ajuste un poco más.

Otra de las ventajas de tener un presupuesto previo calculado por ti es que puedes controlar mejor la obra, sobretodo a nivel de materiales y el tiempo que tardan en realizar los trabajos.

La ventilación. Una buena forma de luchar contra el calor
Cómo tener un buen sistema de seguridad en mi hogar.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo