construccion

Cómo tener un buen sistema de seguridad en mi hogar.

Paraxo Garcia Arquitecto
May 12, 2015
0

Los mejores sistemas de seguridad para nuestro hogar

Cómo tener un buen sistema de seguridad en mi hogar. Cuándo diseñamos una casa no solemos pararnos a pensar en la seguridad y muchas veces no nos damos cuenta de lo vulnerable que puede ser nuestra vivienda ante los ladrones.


como hacer segura tu vivienda

La seguridad en un piso, cómo evitar que nos roben.


Únete a nuestro foro del hogar

Si vives en un piso dentro de un edificio en altura, resulta relativamente fácil asegurar nuestra casa. Los puntos débiles en este caso son las puertas, ya que es muy difícil que los ladrones entren por las ventanas y si lo hiciesen tendrían que salir por la puerta y si esta está cerrada, lo van a tener complicado.

Así pues, en un piso tenemos que asegurarnos de tener una buena puerta de seguridad y para ello debemos tener en cuenta lo siguiente:

-Las puertas blindadas y acorazadas son las más seguras, (diferencias entre una puerta acorazada y una puerta blindada). Casi podemos decir que infalibles ya que para abrirlas se necesita un complejo operativo y el ladrón tiene que taladrar las cerraduras o romper los cercos, que si son de acero e integrados en el muro son muy complicados de quitar (puertas acorazadas). Se puede hacer y de hecho hay casos de robos en los que los ladrones han destrozado la puerta para entrar, pero el ruido que hacen alertará al resto de vecinos y no parece que sea buena idea.

-Las cerraduras sencillas de un punto, los candados o los llavines simples no son eficientes. Si tu puerta tiene un sistema de cierre con candado o con pasador, el ladrón sólo tiene que aplicar un golpe seco y contundente y la puerta se abrirá.

En el peor de los casos (para ti y no para el ladrón) si tienes cerraduras exteriores o candados en el exterior, romperlos es tan sencillo como utilizar una cizalla. Así pues, las casas con este tipo de sistemas o con rejas al exterior no son nada seguras.

En un piso, lo mejor es una puerta blindada o una acorazada.

Pero, que pasa si tienes una casa de campo o vives en una vivienda unifamiliar.

En estos casos el tema de la seguridad es mucho más complejo porque existen muchos puntos débiles fáciles de abrir.

-Las puertas. La puerta de entrada en una casa unifamiliar suele ser blindada. Esto nos asegura que el ladrón no entre por la puerta porque es muy difícil de forzar, así que buscará otras alternativas.

-Las ventanas. Las ventanas son puntos delicados en cuanto a la seguridad porque no tienen sistemas de cierre complejos. De nada sirve un cristal blindado porque lo fácil es abrir la ventana. Tampoco es 100% seguro un enrejado porque forzarlo y facilitar un paso lo suficientemente ancho como para que entre una persona es muy fácil. Y respecto a las persianas de seguridad, también son relativamente fáciles de abrir.

Eso no quiere decir que no se lo pongamos difícil a un ladrón para que entre por las ventanas. Así pues, lo mejor es un buen sistema de cierre y algún dispositivo de bloqueo para que entrar no sea sencillo. Por ejemplo las contraventanas de acero macizo o incluso los enrejados.

-Las ventanas balconeras. Sin duda el punto débil de una casa unifamiliar a la hora de tener en cuenta la seguridad es la ventana balconera, es decir, las ventanas que a la vez son puertas. En estos casos necesitamos sistemas de anclaje de varios puntos que a ser posible se anclen en el suelo, el techo y los laterales impidiendo la apertura de la ventana. Respecto a los cristales, siempre es más seguro tener un cristal blindado que no sea fácil de romper.

Ahora bien, siempre resultará fácil para un ladrón entrar por la ventana balconera, sobretodo teniendo en cuenta que puede hacer ruido sin temor a que los vecinos se alerten.

Así pues, en el caso de las viviendas unifamiliares lo mejor es tener un dispositivo de alarma que alerte a los vecinos y a la policía.

Podemos disponer de sencillos o complejos sistemas conectados a centralitas. Los segundos son mucho más eficientes, no por el sistema de alarma en si, sino porque la compañía de seguridad actuará de forma inmediata. Sin embargo estos sistemas suelen ser bastante caros y contratar un servicio de protección no está al alcance de todos los bolsillos.

La alternativa pueden ser los nuevos sistemas de alarma conectados a nuestro Smartphone e inalámbricos. Estos sistemas son muy fáciles de instalar y tienen la ventaja de que se pueden conectar a nuestro teléfono de forma que cuando detecten alguna intrusión nos avisen de forma inmediata al móvil.

La complejidad del sistema puede ir desde algo sencillo que detecte movimiento o la apertura de puertas hasta un sistema de cámaras de seguridad, naturalmente el precio no es el mismo, sin embargo, un sistema de 6 o 7 detectores de movimiento y varios detectores de apertura con centralita y conexión a nuestro móvil no supera los 200€ y lo puedes instalar tú sin ningún problema.

Cuánto cuesta reformar tu casa
Una casa de madera para mi pájaro carpintero
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo