tendencias

¿Cuántos habitantes habrá en el mundo en el año 2050 y dónde viviremos?

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 07, 2014
0

Qué nos depara el futuro, cuantas personas viviremos en el mundo en el año 2100 y cómo lo haremos

¿Cuántos habitantes habrá en el mundo en el año 2050 y dónde viviremos? Llevamos haciéndonos esta pregunta desde hace ya muchos años, se puede decir que desde los albores la revolución industrial. De hecho, hubo muchos intelectuales, que ya desde el siglo XIX empezaron a preocuparse acerca de estos temas, ¿cuántas personas vivirán en el mundo en el futuro?, ¿será capaz el planeta de sostener tanta población?, ¿dónde y cómo viviremos?. Algunos de estos intelectuales, como L. Mumford sostenían que el futuro de la humanidad estaba en grave peligro si continuamos viviendo según las reglas de la nueva sociedad industrializada, y esto lo decía en el siglo XIX, por lo que no sabemos que pensaría si pudiera ver cómo ha cambiado el mundo en poco más de 100 años.


Qué nos depara el futuro, cuantas personas viviremos en el mundo en el año 2100 y cómo lo haremos

A lo largo del siglo XX, muchos han sido los que han vaticinado que el planeta se encuentra en grave peligro y que sería incapaz de sostener a la población mundial en el año 2100. Y lo cierto, es que poco a poco se han ido superando las previsiones más pesimistas gracias entre otras cosas, a los nuevos avances en el sector de la agricultura, la mejora en la gestión de la producción, la gestión de los recursos naturales como el agua, etcétera. Aún así, la situación es tremendamente preocupante y son muchos científicos los que dedican su tiempo a estudiar todo tipo de datos que puedan darnos una visión de cómo será el planeta en un futuro cercano, cuantos habitantes podrá sostener, y de qué forma lo puede hacer.

¿Cuántos habitantes habrá en el mundo en el año 2050 y dónde viviremos? Parece que nadie se pone de acuerdo, así que nos centraremos en las cifras que nos dan los organismos oficiales. El año 2004, Naciones Unidas avanzó un estudio en el que sostenía que la población mundial en el año 2050 llegaría a los 9000 millones de personas. Sin embargo, en el año 2011, sostenía que la población no llegaría a los 7000 millones en 2050, y en el año 2013, un nuevo estudio corrigió las previsiones al alza y afirmó que la población llegaría a los 11.000 millones de personas a finales de siglo.

En fin, como puedes apreciar no hay datos exactos, lo que sí parece es que África absorberá un cuarto de la población mundial, y Europa se la única región del mundo que verá  disminuir su población, casi 20 millones de personas menos en el año 2050 de las que están censadas actualmente.

Ahora bien, el crecimiento de la población sólo será sostenible si se siguen desarrollando técnicas de producción eficientes, y concienciando a la población de un uso responsable de los recursos, fundamentalmente del agua. 

Otra las consecuencias del crecimiento de la población es saber dónde van a vivir tantas personas.

Desde que se inició la revolución industrial, se ha producido un éxodo masivo del campo a la ciudad, en el año 1800 sólo el 3% de la población vivía en las grandes ciudades, en el año 2008 ya se alcanzó el 50% de personas que vivían en las ciudades y para el año 2040 se prevé que el 65% de la población mundial viva en las ciudades. Sin duda, este dato es muy importante ya que el urbanismo, los planes de crecimiento de las ciudades y la gestión de sus recursos serán sumamente importantes en un futuro muy cercano.

Así pues, si a finales del siglo viviremos 11.000 millones de personas en el mundo, más de 7 millones lo haremos en las ciudades, y lo que es más importante, posiblemente el número de ciudades no crezca considerablemente, sino que sean las propias ciudades ya existentes las que vean aumentar su espacio de influencia, lo que sin duda supondrá un grave problema de gestión desde punto de vista político, social, económico,etc..... Tan sólo basta pensar en Tokio, una ciudad que actualmente tiene 36 millones de habitantes. ¿Imaginas qué sucedería si doblase su población?

 

Qué fue del proyecto Helios de la NASA
Cuál es el tamaño más pequeño de una impresora
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo