construccion

El dintel de la ventana

victoria Arquitecto
Feb 11, 2013
0

El dintel de la ventana, tipos de dinteles de ventana. Cómo utilizar los dinteles para las ventanas

El dintel de la ventana. ¿cómo resolver el dintel de una ventana o de un hueco? Tradicionalmente el hueco ha sido en los edificios un elemento complicado y fuente de ciertas patologías y fallos en la vida de nuestros edificios.


Uno de los puntos mas delicados de un hueco es el dintel o el apoyo superior.  Al abrir un hueco en un cerramiento tenemos que garantizar que el apoyo superior es suficientemente estable y que podrá soportar la carga sin producir deformaciones que se puedan trasmitir de alguna forma a la carpintería y al vidrio.

El dintel de la ventana


Únete a nuestro foro del hogar

¿Cómo resolver los dinteles de las ventanas? Para resolver este detalle tenemos varias soluciones dependiendo del tipo de cerramiento o fachada. No es lo mismo una fachada de ladrillo que una fachada enfoscada o un aplacado de piedra.

En los casos en los que los cerramientos de fachada están compuestos por elementos diferenciados, por ejemplo: soporte, estructura, y envolvente, la solución no suele ser complicada ya que la imagen exterior queda reservada a la envolvente final y el resto de la fachada se resuelve con elementos ocultos, bien sea estructura de acero, cerramientos de ladrillo tosco, bloques de hormigón o cualquier otro material. En estos casos lo más sencillo es resolver el dintel de la ventana con elementos metálicos, por ejemplo: angulares de acero. Y resolver los encuentros de la ventana y el cerramiento con la propia envolvente.

El dintel de la ventana

Sin embargo las fachadas de ladrillo visto son las que más complicaciones ofrecen desde el punto de vista formal y constructivo. Existen tradicionalmente varias soluciones:

Dintel de ventana de acero: Se puede utilizar dinteles de chapa de acero para aguantar el peso de la fabrica superior, generalmente se anclan al forjado y pueden servir también para rematar el encuentro entre fachada y ventana. Estas piezas de acero se han de proteger del agua.

Dintel de ventana realizado con piezas singulares. Se trata de utilizar piezas especiales, tales como vigas de hormigón que pueden quedar ocultas o vigas de madera o de piedra que pueden quedar vistas. Esta solución es la que más se ha utilizado tradicionalmente en la arquitectura popular

Dintel de ventana en la fabrica de ladrillo. En estos casos la solución esta acorde con el propio aparejo del resto de la fachada. Las soluciones son varias, aunque la más común es utilizar ladrillo colocado a sardinel y reforzado con barras de acero o perfiles metálicos. La ventaja de esta solución es que consigue una homogeneidad  en toda la fachada, ya que se utiliza el mismo material (ladrillo visto) para resolver todos los detalles constructivos de la misma.

Web de referencia: http://www.piedra-artificial.es

 ®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Doble ventana o doble acristalamiento
Chimeneas de aire. chimeneas de ventilación
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro