construccion

Doble ventana o doble acristalamiento

Paraxo Garcia Arquitecto
Feb 19, 2013
0

Doble ventana o doble acristalamiento, ventajas e inconvenientes

Doble ventana o doble acristalamiento. Con la llegada del invierno y del frio, a todos nos entra de repente el ansia por intentar ahorrar en calefacción, sobre todo ahora que las energías han subido el precio y parece que todo va a continuar en la misma línea.


Uno de las soluciones más aconsejadas es sustituir las ventanas de tu casa por ventanas climalit, doble ventana o doble acristalamiento. Esta no es la mejor solución, pero posiblemente sea la más económica si se trata de una vivienda construida y no queremos gastar dinero en una rehabilitación integral. En todo caso, te aconsejamos que si estas pensando en reformar tu vivienda en su totalidad, te plantees la posibilidad de reforzar con un mejor aislamiento todos los cerramientos de fachada.Doble ventana o doble acristalamiento

Doble ventana o doble acristalamiento. Hay que distinguir entre una doble ventana y un doble acristalamiento. En el primer caso estamos hablando de instalar dos ventanas. Una a haces exteriores de fachada y otra a haces interiores de fachada. Se trata de una solcuión económica y sencilla e incluso puedes hacerlo tu mismo comprando la doble ventana por internet en sitios como Bricoventanaonline. En el segundo caso, nos referimos a una sola ventana pero con cristal doble.


Únete a nuestro foro del hogar

El espacio que ocupa una doble ventana y un doble acristalamiento no es el mismo, ya que en el primer caso se trata de cubrir todo el espesor del cerramiento de fachada.

¿Qué opción es mejor? No hay una solución perfecta, ya que todo dependerá de tus necesidades y de las condiciones del cerramiento: orientación, situación geográfica, tipos de cerramiento, etc…

En principio, la solución de la doble ventana es menos eficiente que una buen acristalamiento doble. Pero, ¿Cómo lo puedes confirmar? Para saber que solución es la mejor tienes que realizar un cálculo de perdidas energéticas y comparar ambas soluciones. En condiciones tipo, te adelantamos que una doble ventana aísla peor que una ventana con doble acristalamiento. A no ser que se utilice doble acristalamiento y doble ventana a la vez, pero para realizar esta inversión debemos considerar todas las variables (orientación, situación geográfica, etc…), ya que no tiene ningún sentido instalar doble acristalamiento y doble ventana en Cádiz o en Sao Paolo.

Doble ventana o doble acristalamiento

Sin embargo, si consideramos otros condicionantes, la ventana doble es mejor que el doble acristalamiento. Por ejemplo, en el caso de aislamiento ante el ruido es mas eficaz una doble ventana ya que siempre podremos tener una cerrada y la otra abierta, lo que puede mejorar las condiciones acústicas. Por otro lado, la doble ventana también nos permite en el caso de tener una persiana entre cámaras, conseguir un efecto invernadero que mejore las condiciones interiores, por ejemplo logrando una transmisión de calor por convención. Si abrimos la hoja interior lo suficiente como para mantener una ligera corriente de aire mientras tenemos la persiana cerrada podemos hacer circular aire caliente al interior de la vivienda.

Como ves todas las soluciones son válidas y pueden tener ventajas e inconvenientes dependiendo de muchas condiciones.

Webs de referencia y fuente de fotos: https://zutrok.com,http://www.rafelglass.comBricoventanaonline

®redactado por equipo editorial de construcción.vilssa

Pintura para azulejos
El dintel de la ventana
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro