tendencias

Las tabletas gráficas o de dibujo, un complemento muy interesante para nuestro ordenador.

victoria Arquitecto
Nov 05, 2013
0

Qué son las tabletas gráficas o de dibujo, tipos de tabletas. Ejemplos de obras creadas con esta herramienta

Las tabletas gráficas o de dibujo, un complemento muy interesante para nuestro ordenador. Las tabletas gráficas o de dibujo son herramientas informáticas que se suelen utilizar en diseño gráfico digital. Su funcionamiento busca el mismo objetivo que un ratón, a saber, interactuar con los distintos software de un ordenador.


Qué son las tabletas gráficas o de dibujo, tipos de tabletas. Ejemplos de obras creadas con esta herramienta

En cuanto a las tabletas gráficas, podemos dividirlas en dos grupos: las tabletas gráficas que simulan el movimiento de un ratón y las de pantalla táctil LCD.

El mercado está actualmente dominado por la marca Wacom, que tiene tres modelos fundamentales, las tabletas Bamboo, las Intuos y las Cintiq. La elección va a depender del precio y de tus preferencias. En todo caso, si estas empezando, lo mejor es optar por una tableta de dibujo barata (Bamboo) y más tarde buscar otras más profesionales como las táctiles de pantalla LCD.

¿Para que sirven las tabletas gráficas o dibujo? Las tabletas gráficas o de dibujo pretenden asemejar el movimiento natural de la mano con un lápiz a la hora de dibujar. Es por ello que cuanto más simulen la acción natural de dibujar con un lápiz, mejor será la tableta.

Se puede decir que aquellas tabletas grandes y LCD son las más cercanas a la acción de dibujar con lápiz o incluso pintar con pinceles porque hacen que el movimiento del dibujo se realice con el brazo más que con la mano, además el ojo sigue el movimiento del dibujo, cosa que en una tableta que no sea LCD es imposible.

En todo caso, el precio de una pantalla LCD donde se pueda dibujar sobre ella es bastante alto, por lo que te aconsejamos que vayas poco a poco, ya que hoy en día existen tabletas gráficas a precios muy asequibles y que pueden ayudarte a coger práctica con esta útil herramienta.

Por último, uno de los aspectos más importantes de una tableta es su lápiz, que será el medio que utilices para pintar o dibujar. Los lápices tienen puntas que son, en muchos casos, sensibles a la presión y que te permiten hacer trazos más gruesos o de distintas texturas (esto dependerá del software que utilices). A la hora de comprar una tableta, procura que las puntas del lápiz se puedan reponer y que en el mercado existan repuestos para ello.

Pintando con una tableta gráfica o de dibujo. La mayoría de las personas que utilizan las tabletas gráficas o de dibujo lo hacen en el mundo del diseño industrial, el diseño gráfico o digital o la delineación. Se trata de un estilo de dibujo muy plano, con líneas definidas y en general muy ordenado, tanto en el propio dibujo como en el color.

Sin embargo, también podemos utilizar las tabletas gráficas o de dibujo para pintar con un estilo más informal y que nos recuerde a técnicas menos “digitales” como el óleo, la acuarela, etc… Para ello disponemos de múltiples programas que nos pueden ayudar en el proceso como el tan famosos photoshop, que tienen herramientas que simulan todos los pinceles tradicionales y que puede ayudarnos a crear obras tan bonitas como las que aquí te mostramos.

Sólo decirte que al principio, el uso de una tableta gráfica o de dibujo suele ser muy complicado. Tienes que ir poco a poco haciéndote con las distintas opciones y encontrar tu propio estilo, exactamente igual que si estuvieras utilizando cualquier técnica tradicional.

Qué son las tabletas gráficas o de dibujo, tipos de tabletas. Ejemplos de obras creadas con esta herramienta

Qué son las tabletas gráficas o de dibujo, tipos de tabletas. Ejemplos de obras creadas con esta herramienta

 

Cómo evitar perder la memoria con el paso de los años
Cómo usar menos plástico en nuestra vida diaria
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo