Construcción, industria

Piscinas sobre cubiertas. ¡¡¡¡Voy a construir una piscina en mi tejado!!!

victoria Arquitecto
May 08, 2017
389
0

Características de las piscinas en las terrazas de un edificio

Piscinas sobre cubiertas. ¡¡¡¡Voy a construir una piscina en mi tejado!!!


Enhorabuena, has tomado una decisión interesante. Ahora bien, antes de ponerte manos a la obra deberías saber algunas cosas.

Las piscinas sobre cubiertas son una buena solución cuando no se tiene el espacio suficiente para colocarla  a nivel de calle. Desde el punto de vista del uso, no hay gran diferencia entre un tipo de piscina u otro, más allá, claro está, de la seguridad y del posible vértigo que le pueda dar a más de uno.


Únete a nuestro foro del hogar

Desde el punto de vista constructivo la cosa cambia bastante, y no es lo mismo construir una piscina en el jardín de mi casa que en la cubierta de mi edificio.

Si la construcción es nueva, se puede proyectar desde el inicio la piscina en la cubierta, y no habrá mayor problema, ya que tanto la estructura como las instalaciones ya habrán sido diseñadas para adaptarse a esta singularidad. No es que exista gran diferencia entre una piscina enterrada y una piscina en la cubierta de un edificio, por lo menos a la hora de la forma de la piscina, pero es indudable que en el caso de tener que construirla en una cubierta deberemos tener en cuenta 3 condicionantes muy importantes:

1-La estructura del edificio tiene que soportar el peso de la piscina (del volumen de agua que contiene y de la propia infraestructura de la piscina)

2-Bajo la piscina puede existir un espacio vacío (bajo cubierta), cuyo alto  dependerá de la profundidad de la piscina.

3-Se debe prestar especial atención a la impermeabilización para evitar posibles filtraciones de agua a los pisos inferiores.

Si tu idea es proyectar un edificio con una piscina en cubierta, no tendrás mayor problema que el propio diseño de la misma, pero si lo que quieres es construir una piscina sobre una cubierta existente la cosas cambian:

1-Probablemente no tendrás espacio en bajo cubierta para librar la profundidad máxima de la piscina, así que tendrás que elevarla (crear un bajo cubierta). Es decir, tendrás que construir unos muretes sobre la cubierta y contener en ellos la piscina. En este caso, lo más seguro es que la profundidad de la misma no pueda superar el metro de profundidad.

2-El peso. Para poder construir la piscina tienes que prever el peso final de todo el conjunto, no sólo de la estructura contenedora, sino también del volumen de agua. Es muy poco probable que la cubierta esté pensada para soportar este nuevo peso, así que tendrás que reforzar la estructura de todo el edificio. Quizás sólo sea necesario reforzar la planta, pero en el peor de los casos tendrás que reforzar también los pilares de todo el edificio. Esto encarece la obra enormemente. La única solución es buscar el menor impacto posible, pero para ello tendrás que sacrificar el tamaño de la piscina.

3-La impermeabilización. El otro talón de Aquiles de la construcción de una piscina sobre una cubierta existente es el tema de la impermeabilización para evitar filtraciones de agua, no sólo desde el vaso, sino desde la zona de influencia de toda la piscina. Si bien la estructura es algo que se puede controlar, el tema de la impermeabilización es mucho más complejo. Teóricamente sabemos lo que tenemos que hacer, pero en la práctica el agua es muy traicionera y una piscina puede ser una fuente de problemas.

La solución es impermeabilizar a conciencia no sólo el vaso de la piscina sino toda la cubierta, y ventilar convenientemente el bajo cubierta para evitar condensaciones.

4-Cómo construir la piscina. En principio, para construir tu piscina sobre la terraza, tienes las mismas opciones que en las piscinas enterradas a nivel de suelo. Puedes construir un vaso de fábrica y hormigón armado o utilizar contenedores (vasos de piscina) prefabricados. Todo depende de la estructura y la forma o diseño, ya que si estás diseñando algo singular tendrás que construir el vaso in situ, pero si te decides por una piscina más sencilla, siempre podrás utilizar un vaso prefabricado de fibra.

Las ventajas del vaso prefabricado de fibra es que son más fáciles de instalar, en principio nos aseguran una mejor impermeabilización y son mucho más ligeros, lo que en el caso de la construcción de una piscina sobre una cubierta es una gran ventaja.

5-Las instalaciones de la piscina. Las instalaciones no varían respecto a una piscina enterrada a nivel de suelo. Quizás el mayor problema es el espacio, pero las depuradoras actuales ocupan muy poco y podrás habilitar cualquier espacio en el bajo cubierta para albergar la depuradora. En cuanto a las instalaciones de la piscina, lo único que debemos prever es el hecho de transportar el agua hasta esta altura, por lo que dependiendo de la altura final de nuestra cubierta tendremos que utilizar un tipo de bomba u otra.

Sobre el diseño, podemos encontrar ejemplos espectaculares, las más impactantes, sin dudad, son aquellas piscinas en cubiertas cuya lámina de agua se enrasa con el peto. La sensación es increíble porque te dará la sensación de que nadas hacia el precipicio.

El alabastro: la piedra transparente
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro