ciudades

La catedral de Astorga

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 22, 2013
0

La catedral de Astorga. Una mezcla de estilos en una construcción que duró mas de tres siglos

La catedral de Astorga. La catedral de Astorga destaca por su grandeza, y sobre todo, por su mezcla de distintos estilos arquitectónicos, ya que estamos ante un imponente catedral de estilo gótico, con elementos renacentistas, platerescos y barrocos.


Aunque la diócesis de Astorga es una de las más antiguas de España, la verdad es que sorprende la grandiosidad de esta catedral en comparación con el tamaño de la ciudad.

La catedral de Astorga se construyó sobre una iglesia románica, construida por Pelayo I a mediados del siglo XII. Esta obra fue a su vez la continuación de una iglesia levantada por el obispo Osmundo.

A finales del siglo XIII, el obispo Pedro Fernández decide derribar los restos del antiguo templo y comenzar la actual catedral, que no se empezó a edificar hasta el año 1471 y que se concluyó en el año 1704. Aunque una de las torres no se terminaría hasta hace poco tiempo.

La gran historia de la construcción de la catedral de Astorga se ve en la fachada, un gran cuerpo central unido a las sólidas torres que la  flanquean por medio de arbotantes. En la fachada principal  se encuentran elementos góticos, platerescos y barrocos. Se trata de una fachada realmente confusa desde el punto de vista arquitectónico.

En el interior parece que los estilos están más definidos. La catedral de Astorga es un templo de tres naves sin crucero y con una cabecera de tres ábsides. En el siglo XVI se la añadieron dos capillas laterales, obra de Rodrigo Gil de Ontañón, con una bóveda de crucería estrellada al final de las naves laterales.

El retablo del altar mayor, es  obra de Gaspar de Becerra de mediados del siglo XVI, se trata de un retablo de madera dorada, dividido en tres cuerpos y decorados con relieves y pinturas sobre la vida de Jesús.

En la catedral existen distintas capillas de épocas diferentes, destacamos la de San Miguel por su notable retablo y algunas otras piezas y retablos churriguerescos, pinturas del siglo XVI y esculturas de gran belleza.

A la catedral de Astorga la acompaña el palacio episcopal, una obra de Antoni Gaudí que nos enseña un gótico de otro tiempo.

La ecléctica catedral de Astorga. Una mezcla de estilos en una construcción que duró mas de tres siglos

@redactado por equipo editorial vilssa.arquitectura

Pueblos de España. Astorga
La catedral de Astorga
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo