construccion

Macetero de cemento (hormigón) hecho por nosotros mismos

Paraxo Garcia Arquitecto
Sep 15, 2015
1

Manualidades con cemento. Un macetero de hecho con hormigón

Macetero de cemento (hormigón) hecho por nosotros mismos.


Ya sabéis que en Vilssa somos unos amantes del hormigón en todas sus facetas, desde la fabricación de lo más sencillo hasta su uso en grandes obras, sobretodo cuando se tarta de hormigón visto.

El hormigón armado, o mejor dicho el cemento, nos ofrece una gran versatilidad a la hora de moldear cualquier tipo de objeto y fabricar casi cualquier cosa, desde esculturas hasta pilares estructurales. Hoy te mostramos un macetero hecho a base de cemento y que te servirá para plantar todo tipo de vegetación en el interior de tu casa o por qué no , incluso como hielera para guardar las bebidas frías en las fiestas que organices en el jardín o en la terraza.

cemento-jardinera

¿Cómo hacer nuestro macetero de cemento?

Todo trabajo hecho con cemento se divide en dos partes: 1-La elaboración del molde y 2-El vertido del cemento.

1-Elaboración del molde. Para hacer nuestro macetero de cemento vamos a utilizar un molde de madera que bien podemos hacer nosotros mismos con 5 tablones de madera contrachapada, o bien podríamos aprovechar cualquier cajón viejo que tengamos en el trastero.

2-Cómo queremos que el macetero tenga un desagüe para expulsar el agua sobrante, tendremos que hacer un pequeño agujero en uno de los laterales para colocar un pequeño grifo que podemos comprar en cualquier ferretería.

3-Para que el cajón sea hueco, utilizaremos planchas de porexpan que sujetaremos muy bien y que nos servirán como encofrado. Estas planchas, que también puedes encontrar en las ferreterías se cortan fácilmente con un cutter, pudiendo darles la forma que tu quieras y sirviendo como molde para formar las paredes del cajón.

4-Cómo elaborar el cemento. Para elaborar el cemento necesitaremos un recipiente elástico en el que mezclaremos agua, arena y cemento. La dosificación suele venir especificada en la bolsa del cemento, pero la idea es que consigas una mezcla pastosa. Lo ideal es mezclar una parte de arena, tres de cemento y tres de agua, aunque en nuestro caso no necesitamos garantizar ninguna resistencia por lo que no hay problema en tener una mezcla con más cantidad de arena e incluso grava, y de esa forma gastar menos cemento. En este caso, las paredes puede que nos salgan con algún agujero que conseguirá un efecto más rústico. Cuanta menos arena y más cemento incorpores a la mezcla, más fino será el resultado.

Eso sí, procura que la mezcla rellene todos los huecos. Una vez relleno el molde, sólo tienes que esperar de 24 a 30 horas para poder desencofrar. Una vez retirado el molde, puedes colocar 4 ruedas en la base del macetero para poder moverlo de un lado a otro.

macetero_de_hormigón

fuente:homemade-modern.com

Las bicicletas eléctricas de Madrid, un fracaso anunciado.
La doble ventana, el acristalamiento doble o triple para combatir el frío
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Buenos días, he descubierto vuestra página por internet. He visto los maceteros de hormigón con ruedas y estoy interesada en ellos. Se venden? Espero me digan algo. Muchas gracias. Un saludo. Chitina.
    2017-03-16 10:26:27
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo