Turismo, viajes

Una ruta por Asturias: desde Ribadesella a Luarca

victoria Arquitecto
Jul 05, 2017
262
0

Una ruta por Asturias: desde Ribadesella a Luarca. Pueblos pescadores de la ballena y pueblos recolectores de Manzana

De viaje  por Asturias: desde Ribadesella a Luarca.

Te mostramos en esta ocasión una ruta de viaje bastante completa que va desde Ribadesella hasta Luarca, con aproximadamente 200km de recorrido. Ruta que coincide con el camino de Santiago que transcurre por la costa cantábrica, y que si te animas también puedes realizar a pie, pernoctando en los albergues a disposición del peregrino.


En todo caso, y sin dejar de lado el camino de Santiago, o mejor dicho sin olvidarnos de que gracias a él muchos de los pueblos que vas a visitar existen, la ruta que te proponemos quizás sea mejor hacerla en coche por caminos menos enfangados, aunque como hemos comentado, si lo deseas, también la puedes hacer a pie o en bicicleta, a pie serán aproximadamente 12 días y en bicicleta la puedes hacer en 4 o 5 días, y sinceramente, merece la pena.

No incluimos aquí las visitas a Gijón, por ser esta una ciudad que por si sola bien se la debe dedicar más de una jornada, y eso alargaría nuestro viaje. Aunque, por supuesto, tu tienes la última palabra.


Únete a nuestro foro del hogar

El pueblo de Cudillero en Asturias. un pueblo pesquero y casi tallado en la ladera
El pueblo de Cudillero destaca por estar situado en la ladera de una colina

Estamos en la costa cantábrica, en los primeros pueblos repoblados en el afán de extender el dominio cristiano tras la conquista de la península por parte  de los árabes en el año 711. Muchos de estos pueblos obtienen fueros en el siglo XII y suponen el germen económico y social de la futura reconquista del resto de España.

Pero por estos lugares se miraba más al mar que a la estepa castellana, separada por una infranqueable cornisa que la alejaba aún más de la vida cotidiana de estos lugares costeros. La mayoría de estos pueblos se tenían que proteger de las incursiones normandas y son frecuentes las murallas y bastiones mirando al mar en busca del invasor, pero también de la Ballena, sustento de pescadores y fuente de riqueza de pueblos como Candás, Cudillero o Luarca durante muchos siglos. Por que si hemos dicho que el camino de Santiago trajo consigo la cultura desde lejanos lugares, la pesca traía el sustento para vivir.

Otros, los más protegidos como Avilés, hicieron fortuna con el intercambio de mercancías con las ciudades europeas, no en vano era por aquí que entraban y salían todo tipo de productos hacia y desde Oviedo.

Así pues en esta ruta descubrirás una cultura de pueblos pescadores que vivían del mar desde antes de los romanos, gentes tranquilas y  amables, de grandes tradiciones, entre las que la gastronomía ocupa un lugar especial.

Pero no todo es mar, también hay campo, ¡Qué se lo digan a Villaviciosa! Que desde antiguo fue una tierra rica y fértil envidiada por muchos. Aquí, en la comarca de la sidra podrás descubrir los placeres de la manzana y claro esta, también de las fabes.

Toda la zona de Villaviciosa cuenta la historia de los refugiados cristianos que huyeron d ela invasión Árabe, es aquí donde se fraguan las raices de la reconquista y eso se puede percibir en arquitecturas religiosas como la iglesia prerrománica de San Salvador o en el lugar de culto de Covadonga.

La iglesia  prerrománica de San Salvador de Valdedios 

Pero si tienes la suerte de viajar en verano, quizás también quieras acercarte a las playas de arenas doradas, más alargadas cuanto más te acercas a Santander, tranquilas y de aguas cristalinas, anchas y deportivas. Lo de deportivas es porque correr y pasear por algunas de ellas en marea baja es una actividad muy saludable.

Este viaje es un turismo pensado para agradar a los sentidos, sobretodo el paladar. Y para visitar la arquitectura y la historia de estos preciosos pueblos costeros, algunos tan pintorescos como Cudillero. Una historia que se puede ver reflejada en aquitecturas como las de los primeros reconquistadores (iglesias prerrománicas) o en las casas coloniales de los emigrantes que volvian de las americas tras haber forjado una gran fortuna con el tabaco o el azucar. 

Origen y desarrollo inicial de la villa de Avilés.
Turismo por Galicia. Conoce la ciudad de Ribadeo
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro