construccion

La doble ventana, el acristalamiento doble o triple para combatir el frío

victoria Arquitecto
Sep 16, 2015
1

Las ventanas como puntos por donde escapa el frío y el calor. Mejorar la ventana para evitar el frío

Lucha contra el ruido y el frio con doble ventana, cristal doble o triple.

Hasta hace muy poco , las ventanas eran los puntos más débiles de toda la fachada y por donde escapaba el frio o el calor y entraban todos los ruidos. Afortunadamente eso hoy ha cambiado y la ventana se ha convertido en un elemento tremendamente sofisticado y con unas cualidades frente al aislamiento impensables hace algunos años, y esto es solo el principio ya que poco a poco surgen nuevos sistemas que incorporan increíbles mecanismos que nos harán la vida más fácil: placas fotovoltaicas, sistemas de oscurecimiento dinámico, mayor capacidad de aislamiento, etc…

el doble acristalmiento

En todo caso, somos muchos los que todavía vivimos en edificios antiguos donde las ventanas no son tan buenas como debieran y nos vemos obligados a hacer una pequeña reformilla. ¿Qué hacemos?

Si tuviésemos que optar por una solución tipo, diríamos: ventana de doble cristal 4+10+4 de aluminio y abatible. Esta es la típica solución empleada en casi todos los sitios y cuyos resultados son bastante aceptables. Sin embargo, eso no quiere decir que sea la mejor solución.

Ventana abatible o corredera. En principio, las ventanas mejor aisladas son las abatibles. Lo que pasa es que una ventana abatible puede resultar incomoda ya que ocupa bastante espacio al abrirla y en ocasiones es difícil mantenerla abierta ante las corrientes de aire (se cierra de golpe) y puede ser peligrosa cuando tenemos niños pequeños en casa. El problema es que si queremos que una ventana corredera sea igual de aislante que una ventana abatible nos tenemos que gastar mucho dinero y es por ello que al final la solución más empleada es la de ventana abatible.

Doble o triple vidrio. Teóricamente, el triple vidrio aísla mejor que un doble vidrio, pero la pregunta es ¿necesitas aislar tanto? Hace poco, tuvimos la oportunidad de ver como se colocaban en una casa ventanas de 2x2 metros con triple vidrio orientado a sur en una zona cálida. Sin duda, el mayor derroche de dinero que hemos visto nunca. Una ventana con triple vidrio (6+10+6+10+6) tiene un nivel de aislamiento en el cristal que iguala al de cualquier cerramiento o incluso lo puede superar, pero la pregunta es si es necesario tanto aislamiento, ya que en ciertas orientaciones (por ejemplo la sur) el objetivo no es aislar del frio a toda costa sino protegerse del sol en verano (radiación directa) y poner semejante ventana es tirar el dinero.

Podemos afirmar que en climas no muy fríos (latitudes mediterráneas o intertropicales) poner una ventana de triple vidrio al sur no tiene lógica ni justificación. La única forma de acertar es haciendo un sencillo estudio térmico (no hace falta un complejo proyecto). Bastará con  conocer unos datos y elegir la mejor opción que bien seguro nos ahorrará unos euros en vidrios innecesarios.

Doble Ventana. Lo de la doble ventana es algo muy común en muchos sitios y sin duda una buena solución en muchos casos. Sobre todo cuando nuestra casa es vieja y no podemos cambiar las ventanas. A efectos prácticos funciona de la misma forma que un doble acristalamiento o incluso a veces mejor, ya que la cámara de aire entre ventanas nos permite bajar entremedias la persiana creando un pequeño efecto invernadero. Desde el punto de vista acústico funciona muy bien ya que aumentamos la masa de aire y aislamos ante el ruido. La doble ventana es muy buena solución pero tiene algunos inconvenientes: en principio ocupa mucho más espacio que la ventana sencilla, no se puede colocar abatible y en “teoría” siempre resultaría más cara. Sin embargo, en muchas situaciones es la mejor solución.

ventana doble

Y si hablamos de dinero, lo único que te podemos decir es que instalar una buena ventana en tu casa es una inversión que amortizarás en muy poco tiempo, gracias al ahorro en energía de calefacción y la mejora en tu calidad de vida.

Macetero de cemento (hormigón) hecho por nosotros mismos
La pizarra en la los edificios. Una buena y tradicional solución
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • en que pais estan ubicados?
    2015-11-30 19:38:42
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.