construccion

Revestimientos de madera para nuestras paredes

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Ventajas y desventajas de la madera como revestimiento de paredes de nuestros edificios

Revestimientos de madera para nuestras paredes. ¿Estás pensando en forrar tus paredes de madera?. La madera es un material que se ha utilizado en construcción desde hace muchísimo tiempo. Actualmente se sigue empleando este material en todo tipo de construcciones, usándose tanto en  los sistemas estructurales como  en los recubrimientos de fachadas o revestimientos interiores.


Revestimientos de madera para nuestras paredes

La madera se puede presentar  de múltiples maneras: desde contrachapados, maderas conglomeradas, serrines o virutas, madera maciza, etc…. En general, todas las maderas presentan características físico mecánicas parecidas.


Únete a nuestro foro del hogar

Dependiendo del lugar donde vivas, la arquitectura tradicional habrá usado la madera en mayor o menor medida. Por lo general, en los países del norte Europa y países fríos el uso de la madera ha estado muy generalizado en la arquitectura popular gracias a sus características como material aislante.

¿Estás pensando en utilizar la manera como revestimiento en las paredes de tu casa? Veamos cuáles son las principales ventajas y cualidades de la madera como revestimiento.

Seguramente te hayas fijado alguna vez  que la mayoría de las saunas están revestidas interiormente con madera. La razón por la que se emplea este material para revestimiento interior de estos espacios es que la madera es considerada un material cálido. ¿Qué significa que  un material es cálido? Materiales cálidos son aquellos que tienen difusividades térmicas bajas, es decir, son materiales a los que les cuesta mucho captar el calor, y por lo tanto tardan en calentarse. En una sauna, cuando calentamos el aire, el calor no se transmite inmediatamente a las paredes de madera, por lo tanto, tendremos una sensación de mayor temperatura, sin embargo, si utilizásemos un metal, el calor del aire rápidamente se trasmitiría a las paredes y necesitaríamos más energía para calentar el aire y las paredes hasta alcanzar la temperatura requerida.

Revestimientos de madera para nuestras paredes

Pero no todo son ventajas, si queremos conseguir el efecto de la inercia térmica, es decir que las paredes acumulen el calor y lo vayan cediendo poco a poco, la madera resultaría un material poco apropiado, debido a su baja densidad respecto a otros materiales como la piedra o la cerámica. Y ésta es la razón por la que los suelos radiantes no se suelen utilizar con pavimentos de madera.

A efectos prácticos, si estás pensando en utilizar un revestimiento de madera para las paredes de tu casa, te aconsejamos, por ejemplo, qué utilices un sistema de calefacción por aire y no un suelo radiante. Necesitarás menos energía para calentar el aire de tu vivienda, y si utilizas  una bomba de calor, probablemente te resulte más económico que otro sistema de calefacción.

Sin embargo, en climas calientes, el uso de la madera puede resultar muy molesto por el efecto que antes hemos comentado. Es por ello que en estos climas se suelen utilizar los materiales cerámicos, cuyas difusividades térmicas son altas, son los denominados materiales fríos,  piedras, cerámicas. Aunque la razón por l que se emplean este tipo de materiales no es por sus altas difusividades térmicas sino por la efusividad, leer materiales fríos para exteriores en climas cálidos

@redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Las corrientes de aire y las ventanas
Suelos para exteriores. Materiales fríos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro