ciudades

El rastro de Madrid

victoria Arquitecto
Mar 10, 2013
0

El rastro de Madrid, mercadillo del rastro de madrid, guia por las calles del rastro

El rastro de Madrid. Si estás de visita en Madrid no puedes dejar de ir un domingo por la mañana al rastro. Cada domingo por la mañana hasta mediodía, el centro de Madrid cierra algunas calles al tráfico, para que nazca un enorme mercado callejero. En él podrá comprar cualquier cosa: artículos de segunda mano, chatarra, lujosas antigüedades, artesanía, muebles, animales domésticos, etc.


El rastro de Madrid

Dicen que el nombre del rastro, hace referencia a un rastro de sangre. Hace tiempo, en la plaza del General Vara del rey existía un matadero, desde aquí, los despojos de los animales sacrificados se sacaban a rastras y se cargaban en los carros, dejando un rastro de sangre. De aquí el nombre del ‘rastro’.

El rastro de Madrid por dentro. El rastro se puede dividir en distintas zonas, cada cual caracterizada por la mercancía que en ella se vende.

Entorno a la plaza del Cascorro  se suelen localizar: artesanía, gafas de sol, camisetas, ropa y artículos de cuero.

Más abajo, en el lado izquierdo, se encuentran modernas tiendas de muebles, y a la derecha, venta de todo tipo de artículos deportivos.

En la plaza del General Vara del rey, se halla uno de los lugares más populares del rastro, en el que se vende una amplia gama de minerales, fósiles, calzados, cuadros, monedas, libros y discos.

En la  calle San Cayetano, se encuentran cuadros originales, reproducciones artísticas y grabados. Un poco más abajo en la calle de Fray Ceferino González, se solían localizar las tiendas de animales domésticos, hoy en día reservadas a comercios autorizados.

Existen dos galerías cubiertas, con artefactos de calidad y auténticas antigüedades. Se sitúan a mitad de camino por  la Ribera de Curtidores, una denominada galería Piquer y la otra, Nuevas Galerías.

En el rastro es muy  es muy típico ver a gente mascando ramas de árbol, lo que se denomina popularmente ‘palulu’, es decir, la raíz del  arbusto de donde se extrae el regaliz.

En la calle de Arganzuela, en el número 29 se encuentra  un local  de antigüedades de oficina, donde encontrará antiguos artilugios, por ejemplo,  máquinas de escribir, antiguos teléfonos, radios, gramófonos, etc...

El rastro de Madrid

Por último, si le gusta la moda vintage, puede ir a algunas tiendas especializadas, por ejemplo, la enorme L.A. Studio en la calle del Arganzuela , nº18.

En caso de que desee ir a visitar el rastro, le aconsejamos que lo haga a primera hora, no más tarde de las 12 de la mañana, antes de que haya demasiada gente por las calles.

Pagina del rastro: http://www.elrastro.org/

@redactado por equipo editorial de arquitectura.vilssa

La puerta de Alcalá de Madrid
La plaza mayor de Salamanca
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo