ciudades

La plaza mayor de Salamanca

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 14, 2013
0

La plaza mayor de Salamanca . historia de la plaza mayor de Salamanca

La Plaza mayor de Salamanca. Salamanca es una ciudad situada a orillas del río Tormes. El núcleo primitivo de Salamanca se eleva sobre una loma que existía entre los arroyos de los Milagros y San Pablo. En lo más alto de la colina había un Alcázar dominando el puente romano por el que penetraba la ruta de la plata.


la plaza mayor de salamanca

A espaldas de la iglesia mayor de Santa María de la sede, antiguamente se abría una plaza, que recibía los nombres de Zoco o Azogue Viejo. Pero la expansión urbana hizo que este lugar quedara a desmano.


Únete a nuestro foro del hogar

En la mayoría de los pueblos hispanos de herencia latina, las plazas nacen como  lugares necesarios desde el punto de vista comercial. Durante el Renacimiento, las plazas se convirtieron no sólo en los centros del comercio, sino en los lugares destinados a albergar los edificios administrativos, así como los sitios perfectos para la celebración de fiestas y reuniones sociales.

La plaza mayor de Salamanca es considerada una de las más bonitas de España, surge como encrucijada de los caminos que llevaban hacia Zamora y Béjar, donde ya existía anteriormente una pequeña plaza. Pronto la plaza San Martín se convertiría en la plaza mayor de Salamanca, a ella  se trasladó el mercado primero, y la casa consistorial después, levantada por orden de los reyes católicos en 1485.

Pero no fue hasta 1729, cuando Felipe V decide acondicionar la nueva plaza mayor de Salamanca.   Aunque en realidad fue el propio consistorio el que promovió la construcción de la plaza. El corregidor Rodrigo Caballero encargó a Alberto de Churriguera, maestro mayor de la catedral, el proyecto de  plaza Mayor de Salamanca. Churriguera, natural de Madrid, toma como referencia la plaza Mayor de su ciudad natal.

Churriguera pretendió una plaza regular, sin embargo, la existencia de la  iglesia de San Martín y las casas del mayorazgo, cuya modificación estaba prohibida en aquella época, hicieron imposible esta regularidad.

Alberto de Churriguera redactó una serie de condiciones formales y urbanísticas que debían cumplir todas las viviendas que se levantasen alrededor de la plaza.

Las obras de la plaza mayor de Salamanca, son finalizabas por Andrés García de Quiñones, arquitecto gallego que propuso un diseño más barroco y con grandes referencias a la corona, que aunque no fuese la promotora de la obra, sí que tenía gran influencia sobre el consistorio y la ciudad.

En 1733, cuando se decide levantar la nueva casa consistorial, se ordena a los propietarios de las casas particulares que levantasen las nuevas fachadas de acuerdo a las normas de Alberto de Churriguera, y en caso de no disponer de medios para hacerlo, que vendieran sus viviendas a la ciudad. En caso de que los propietarios no dieran su  consentimiento para la construcción de las casas, la obra de la plaza Mayor quedaba paralizada. No es hasta 1750, cuando se decide que aquellas casas de particulares que no quieran o no puedan levantar sus fachadas según el proyecto aprobado por el Consejo de Castilla, quedarían a cargo del propio ayuntamiento.

la plaza mayor de salamanca

La casa consistorial, se sitúa en el lado norte de la plaza. Es un edificio barroco, que destaca por sus detalles y sus referencias a la corona.

La plaza mayor de Salamanca es una plaza típicamente castellana, aunque su referencia se encuentran en la plaza herreriana de Madrid o en la barroca de Córdoba, el estilo de la de Salamanca es mucho más exuberante y recargado que las anteriores.

fuente fotos: pinteres, plazas mayores de españa, ed.rueda

®redactado por equipo de arquitectura.vilssa

El rastro de Madrid
Las murallas de Ávila
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro