decoracion

Alicatado con teselas

victoria Arquitecto
Feb 26, 2013
0

Alicatado con teselas, mosaicos de teselas. Una decoración utilizada desde la antigüedad

Alicatado con teselas. Los alicatados pueden ser de muy diversos tipos, desde el sencillo azulejo, pasando por el gres, hasta los distintos tipos de teselas o gresites.


Tradicionalmente la tesela es un material de pequeñas dimensiones que puede ser de piedra, cerámica o incluso vidrio, y  que se utiliza para componer mosaicos. En la antigua Grecia y el imperio romano, la tesela fue muy utilizada como material para realizar todo tipo de decoraciones en palacios, villas y templos, tanto para resolver suelos como decoración de paramentos verticales.

Actualmente, cuando hablamos de teselas, nos referimos a piezas pequeñas, pero que a diferencia de lo que sucedía en la antigüedad, se encuentran agrupadas en paños de dimensiones mayores y que son más fácilmente manipulables.

alicatado con teselas

Hoy en día, gracias al avance de la industria y el abaratamiento de los costes de producción podemos encontrar en el mercado una gran variedad de modelos que pueden responder a todo tipo de exigencias estéticas y de decoración.

Respecto al tipo de material, también encontramos en el mercado una amplia variedad de productos: desde piezas cerámicas, hasta piezas metálicas, pasando por la tradicional pieza vitrificada o gresite.

En este breve artículo te traemos varios ejemplos que muestran la amplia gama de productos y posibilidades que tenemos hoy en día para realizar un alicatado con teselas.

alicatado con teselas

En las muestras puedes ver que los tamaños y formas no tienen porque ser siempre regulares, ni tan siquiera de forma cuadrada o rectangular. Tampoco el material tiene porque ser cerámico o el tradicional alicatado con teselas vítreas, podemos optar por la utilización de mármoles, granitos o cualquier otro material.

La única condición es que el alicatado con teselas tiene que estar realizado con pequeñas piezas que sean fácilmente manipulables y que permitan componer distintas figuras o formas, creando composiciones originales.

De hecho, la tesela es el material, que tradicionalmente compone un mosaico. Y un mosaico se diferencia de un alicatado en que constituye en si mismo una composición de formas a partir de pequeñas piezas diferentes. Por lo tanto, en realidad,  no deberíamos hablar de alicatado de teselas sino de mosaicos de teselas.

®redactado por equipo editorial de decoración.vilssa

Decorar una estancia con las instalaciones a la vista
Un original sofá modular
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo