ciudades

Bancos para que duerman los sin techo o indigentes

victoria Arquitecto
Jul 22, 2014
0

Un banco preparado para servir de refugio a los indigentes por la noche

Bancos para que duerman los indigentes o las personas sin hogar.

Hace unos días hablamos de una iniciativa puesta en marcha por la ciudad de Londres que consistía en colocar unos pinchos anti vagabundos en algunos portales de edificios de viviendas de lujo para evitar que algunas personas pudiesen refugiarse dentro de ellos.

Un banco preparado para servir de refugio a los indigentes por la noche

Tal medida causó un autentico aluvión de críticas por parte de mucha gente, las redes sociales se inundaron de comentarios en contra de semejante medida, se llegaron a  hacer campañas en charge.org recogiendo más de 130000 firmas, e incluso, el propio alcalde de Londres, Boris Johnson, denunció en su cuenta de twitter la atrocidad de semejante acto, pidiendo a sus responsables que lo retirasen lo antes posible.

A día de hoy, los pinchos anti vagabundos han sido eliminados del 118 de Southwark bridge Road. Sin duda, todo un éxito de la presión social, aunque no olvidemos que en muchas de nuestras ciudades se siguen manteniendo este tipo de barreras para evitar que ciertas personas se sienten, descansen o se protejan de las inclemencias del tiempo, aunque a simple vista sean más sutiles, por lo que el fondo de la cuestión sigue tan vivo como antes de que conociésemos esta curiosa iniciativa privada. De hecho todos los días nos encontramos con normativas que buscan de alguna u otra forma controlar a las personas sin hogar, los vagabundos, los sin techo  o los indigentes, las herramientas que se utilizan van desde sencillos censos para controlar el número de vagabundos en las calles hasta auténticas expulsiones del centro de la ciudad (especialmente de las zonas turísticas), y claro, de vez en cuando, nos encontramos con alguna salvajada que hace mucho ruido, como la de colocar pinchos en los bancos públicos.

Un banco preparado para servir de refugio a los indigentes por la noche

Bancos públicos adaptados para que duerman las personas sin hogar. Pero no todo son medidas tan poco solidarias como los pinchos anti vagabundos. En Vancouver han optado por una solución mucho más humana. La organización benéfica Rain city promueve un refugio sencillo que se instala en los bancos y que permite a las personas sin hogar poder disponer de un lugar protegido donde pasar la noche. (no olvidemos el frio que puede llegar a hacer en una gélida noche en esta ciudad)

Estos refugios colocados en los bancos permiten ser usados durante el día como sencillos bancos donde sentarse y convertirse en cajones cerrados por la noche para que las personas puedan dormir protegidos del frio.

Un banco preparado para servir de refugio a los indigentes por la noche

Los bancos han sido construidos por la empresa Spring Advertising y sirven también para concienciar a la población del problema de la falta de vivienda y refugio para los más necesitados.

Durante el día, el banco, con el refugio plegado, invita a la gente que pasa a su lado a sentarse y ponerse en contacto con la organización que lo patrocina, Rain city. Por la noche, se puede leer en texto fluorescente “esto es un refugio” o “encuentra un refugio aquí”, proporcionando la dirección de un refugio de Raincity para las personas sin hogar.

Un banco preparado para servir de refugio a los indigentes por la noche

Al fin y al cabo, no todo son medidas crueles e inaceptables en nuestras ciudades, de vez en cuando encontramos alguna iniciativa que merece la pena resaltar.

Paneles solares en las autocaravanas
Jardines verdes sobre los techos de los autobuses.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.