ciudades

Jardines verdes sobre los techos de los autobuses.

Paraxo Garcia Arquitecto
Jul 24, 2014
0

Jardín hidropónico sobre el techo del autobús

Jardines verdes sobre los techos de los autobuses. En la ciudades, cada vez queda menos espacio libre para jardines y zonas verdes debido a la presión urbanística y a la alta densidad de población dentro de ellas. Cierto es que no todo es posible y aunque algunos defiendan la ciudad dispersa por su mayor superficie de zonas verdes, a cambio, tienen que sufrir las consecuencias de desplazamientos entre distintas zonas de la ciudad más largos y mayor dependencia del automóvil, lo que al final repercute en una mayor contaminación.

Jardín hidropónico sobre el techo del autobús

Así pues, el problema es más complicado de lo que parece. Sin embrago, a veces surgen originales ideas que pueden aliviar un poco esta problemática. Por ejemplo, los jardines   verdes sobre los techos de los autobuses diseñados por el catalán Marc Grañen, y que reciben el nombre de Phyto Kinetic.

La idea es muy sencilla y consiste en crear un pequeño jardín sobre los techos de los autobuses urbanos, aprovechando de esta forma una superficie que de otra manera quedaría inutilizada. Phyto Kinetic consiste en crear una fina capa vegetal sobre el techo del autobús, para ello se utiliza una base de 7cm de espesor de espuma hidropónica, es decir, de un material que sustituye a la tradicional tierra vegetal y que permite cultivar casi cualquier cosa sobre ella.  Por encima de la capa hidropónica se coloca una base verde sostenida mediante alambre y por último, sobre esta base se forma el jardín en función al diseño elegido.

Jardín hidropónico sobre el techo del autobús

El mantenimiento de este tipo de jardines requiere aportación de agua y para ellos el Phyto Kinetic puede, o bien aprovechar la condensación de los propios sistemas de aire acondicionado del autobús o aportar agua directamente mediante túneles de lavado u otros sistemas.

Jardín hidropónico sobre el techo del autobús

La idea, que de momento sólo se ha desarrollado en los autobuses Castell Montgrí, es pionera en España y podría ser exportada a otros lugares del mundo. 

Bancos para que duerman los sin techo o indigentes
Refugios para personas sin hogar en las vallas de publicidad.
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir casi sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.