decoracion

Sistemas para mantener nuestras casas seguras

Paraxo Garcia Arquitecto
Ene 29, 2014
0

Consejos prácticos para mantener tu casa segura y protegida ante los intrusos

Sistemas para mantener nuestras casas seguras. Seguramente hayas vivido alguna vez algún tipo de robo en tu casa, con un poco de suerte sólo te habrán sustraído algunas cosas de cierto valor, aunque hay veces en las que los robos  pueden suponer trastornos realmente importantes, a lo peor, incluso con daños físicos a la personas.


Consejos prácticos para mantener tu casa segura y protegida ante los intrusos

La inseguridad es un problema que se manifiesta en mayor grado en aquellas zonas rodeadas de ambientes degradados y en épocas de crisis, pudiendo convertirse en una cuestión que afecte a toda una comunidad e incluso a una ciudad completa.

¿Cómo nos  podemos proteger del robo en nuestros hogares? Podemos dividir el problema en dos grupos fundamentales: por un lado el robo a pequeña escala y cuyo objeto es sustraer objetos de mediano valor que puedan ser rápidamente vendidos en el mercado y el robo especializado que tiene como objeto sustraer uno  o varios objetos de especial valor y cuyo destinatario final esta perfectamente definido.

El primer tipo de robo lo llevan a cabo personas con mediana experiencia y que no necesariamente tienen porque tener detrás una gran infraestructura y el segundo tipo de robo se caracteriza por ser muy especializado y disponer de una amplia red, a veces internacional, de contactos y compradores.

A la mayoría de nosotros nos debe preocupar el primer tipo de robo, ya que el segundo se centra en viviendas de lujo, galerías de arte, etc.... y requieren sistemas complejos de protección y seguridad.

Sistemas para mantener nuestras casas seguras. Para mantener nuestros hogares protegidos y evitar el robo debemos disponer de unos sencillos sistemas, tanto pasivos como activos, dependiendo del nivel de protección que busquemos. Estos son algunos de las medidas que podemos adoptar para proteger nuestra vivienda del robo.

1-Puertas acorazadas y de seguridad. La mayoría de nuestras viviendas cuentan con puertas de entrada acorazadas o blindadas. Es muy importante que al salir de casa bloqueemos totalmente la cerradura, ya que de nada sirve una puerta acorazada o blindada cuando no se usa correctamente. De hecho, la mayoría de puertas se pueden abrir con un trozo de papel flexible si no tienen bloqueadas las barras de seguridad.

2-Ventanas. Las ventanas y puertas balconeras son los puntos débiles de toda vivienda que se encuentra  a nivel de suelo. En el caso de las puertas balconeras es conveniente que tengan dispositivos de cierre de seguridad y cristales de seguridad laminados. Las ventanas tienen que disponer de vidrios laminados de seguridad y cuando tienen grandes dimensiones han de disponer también de cierres de seguridad.

Tanto ventanas como puertas balconeras pueden disponer de sistemas de contraventanas que impidan romper el vidrio y entrar dentro, sobretodo en el caso de que la casa vaya a estar desocupada durante mucho tiempo.

3-Sistemas de alarma. Los sistemas de alarma son muy importantes cuando se trata de viviendas aisladas ya que lo que consiguen es alertar a otras personas y asustar al ladrón. El sistema de alarma debe estar conectado a una centralita y al sistema de alumbrado de la parcela.

4-Rejas y vallas. Las rejas y vallas son sistemas de protección para puertas y ventanas. El principal inconveniente es que suponen elementos que pueden resultar incomodos por lo que se debe cuidar su forma y dónde se colocan.

5-Perros vigilantes. Una buena medida contra los ladrones es tener en la parcela un perro adiestrado. El perro ahuyentará a los ladrones y nos avisará ante cualquier intruso. El problema de tener un perro en la parcela es que debes cuidarlo y mantenerlo y no puedes dejarlo sólo cuidando la casa cuando te ausentas varios meses.

6-Seguros de vivienda. Es posible que cualquier sistema de seguridad nunca sea totalmente infalible ante el ataque de los ladrones, es por ello que en la mayoría de las ocasiones lo más inteligente es tener un seguro de la casa que cubra el robo. De esta manera podemos tener la seguridad de que se repondrá todo lo sustraído, por lo menos a nivel económico.

 

Muebles hechos de hormigón
Decorar una pinzas de ropa
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo