construccion

Ventajas del molino de viento

Paraxo Garcia Arquitecto
Mar 25, 2013
0

Ventajas del molino de viento como sistema para aprovechar los recursos naturales en una arquitectura adaptada al entorno

Ventajas del molino de viento. El molino de viento es un claro ejemplo de aprovechamiento de los recursos naturales para configurar una arquitectura adaptada al entorno y que pueda responder a las necesidades de las personas aprovechando únicamente lo que la naturaleza nos da gratuitamente.


El molino de viento es una solución típica de los países del norte de Europa y de los países del Mediterráneo. Su funcionamiento es similar en todos estos lugares, aunque en cada zona su forma y  materiales con los que se construye se  van adaptando al entorno y a los recursos disponibles.

El molino de viento funciona gracias a la acción del viento sobre cuatro aspas que se apoyan en un eje sobre una  cubierta cónica que va moviéndose en función a la  dirección del viento.

molino de viento

Desde el punto de vista la arquitectura bioclimática, el mayor interés que actualmente tiene estudiar un molino de viento es ver cómo se aprovecha la energía de la naturaleza de la manera más eficiente posible.

La cubierta va girando buscando la dirección del viento. La forma del molino es la de un cilindro porque de esta manera ofrece la menor resistencia posible a la acción del viento.  En el encuentro entre el cilindro y la  cubierta había unas pequeñas aperturas de 50 × 50cm que  el molinero utilizaba para saber de dónde venía el viento, ya que este producía un ruido al hacer que las ventanas se abrieran y cerraran.

En el caso de los molinos de viento de Castilla-La Mancha, en España, las fachadas se enlucían de blanco o se encalaban para protegerse mejor de la radiación solar en verano. Por otro lado los muros tenían un gran espesor mejorando, de esta forma, la inercia térmica.

Los molinos de viento son claro ejemplo de cómo la arquitectura adaptada al entorno puede responder de una manera sostenible a las necesidades del hombre sin poner en riesgo los recursos naturales o hacer un uso irresponsable de los mismos.

®redactado por equipo editorial de construcción-y-reformas vilssa.

Chimeneas de aire. chimeneas de ventilación
Casas prefabricadas con contenedores
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo