Construcción, industria

Ventanas de triple acristalamiento

victoria Arquitecto
Sep 26, 2017
153
1

Ventanas de triple acristalamiento, ventajas e inconvenientes

Las ventanas de triple acristalamiento.

Cuando preguntamos a los expertos como evitar la pérdida de calor por las ventanas, la mayoría no responde diciendo que la solución es instalar una ventana con doble acristalamiento.  Sin duda es una buena opción, pero no es la única. Como ya hemos comentado en otros artículos, existen otras alternativas, por ejemplo, reforzar el aislamiento de nuestras fachadas o incluso colocar una doble ventana.


Pero en este artículo te vamos hablar de las ventanas de triple acristalamiento o las ventanas que incorporan tres vidrios en ves de uno o dos.  Este tipo de ventanas es muy común en el norte de Europa, donde es muy importante aislar correctamente una vivienda para evitar excesivas pérdidas de calor en invierno por los huecos de fachada. El triple acristalamiento, mejora las condiciones térmicas de la ventana y  disminuye considerablemente su conductividad, no sólo gracias al vidrio, sino también gracias a la mejora  de los marcos de aluminio o el PVC, que incorporan capas aislantes en su interior, y aque al necesitar más espesor de marco, disponemos de más espacio para incluir aislantes.

Ventanas de triple acristalamiento


Únete a nuestro foro del hogar

Este tipo de ventanas de triple acristalamiento puede llegar a tener una conductividad térmica menor a 1w/m2K, e incluso se puede conseguir tener muy buenos comportamientos térmicos en ventanas del tipo correderas, algo que tradicionalmente no era sencillo en este tipo de ventana debido al encuentro entre marcos

Ventanas de triple acristalamiento

En todo caso este tipo de ventanas triples es muy apropiado para determinados climas, pero en otras situaciones geográficas, puede resultar muy poco eficiente. De hecho, no tiene mucho sentido instalar este tipo de ventanas de triple acristalamiento en climas muy calurosos ,por ejemplo en el sur de la península ibérica, o en toda la costa mediterránea. ¿Por qué? Porque en estos climas no es tan necesario aislarse del frío y evitar las pérdidas de calor en invierno, cómo protegerse de la radiación solar en verano. Al final, las mejoras que podemos obtener por aislarnos un poco más no compensan la inversión económica que tenemos que hacer. (otra cosa distinta sería considerar el tema del aislamiento acústico, ya que el triple vidrio nos aisla casi de igual forma que un muro de doble capa)

En todo caso, todo va a depender de la propia ventana, ya que nos podemos encontrar dos ventanas con triple vidrio con comportamientos muy distintos dependiendo del espesor del propio vidrio, del material del marco de la ventana o de si se incluye gas dentro de la cámara de aire o no lo incluye.

La opción más adecuada es ponerse en contacto con un técnico que pueda realizar un cálculo de las pérdidas energéticas de tu vivienda y de las necesidades de aislamiento durante todo el año, diseñando el sistema más eficiente y económico para asegurar, tanto el aislamiento térmico global,  como un mantenimiento económico de la  climatización de tu vivienda.

Ventanas de doble acristalamiento

En conclusión, si vives en climas extremos en invierno donde la temperatura puede descender durante semanas por debajo de los 0ºC, la instalación de una ventana con triple vidrio puede ser una muy buena opción  como aislamiento, pero si vives en climas templados (mediterraneo o zonas de costa), la instalación de este tipo de ventanas no resulta tan eficiente.

 

Cuánto cuesta hacer una casa
Ventajas y desventajas de la energía geotérmica.
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Hola, tengo dos ventanas y un ventanal que dan al norte y nunca les da el sol por lo que quiero un buen aislamiento térmico
    2017-01-27 00:03:10
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro