construccion

El estándar Passivhauss. Los edificios pasivos

victoria Arquitecto
Abr 15, 2013
0

El estándar Passivhauss. Los edificios pasivos y bases y fundamentos

El estándar Passivhauss. Los edificios pasivos. El estándar Passivhauss y los edificios pasivos se formula oficialmente en 1988 en Alemania por los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund y Wolfgang Feist del Instituto alemán de edificación y medio ambiente. En 1990 se realiza el primer proyecto en estándar Passiv Hauss, cuatro casas pareadas en Darmstadt, Alemania.


el estandar passivhauss y sus principios de diseño básicos

4 viviendas paredas passivhauss en Darmstadt. fuente:http://domo2.eu


Únete a nuestro foro del hogar

Hoy en día, el Passivhauss institute, fundado en el año 1996, es la institución que lidera la investigación, aplicación, formación y certificación de los edificios pasivos y promueve su implantación en todo el mundo.

El estandar PassivHauss y el concepto de los edificios pasivos, por lo tanto, nace en climas fríos del norte de Europa, y por ello, sus principios básicos estaban formulados para construcciones ubicadas en estas zonas. En todo caso, hay que tener presente que se hace necesario aplicar principios distintos, adaptados para cada lugar, si queremos construir un edificio pasivo.

Los principio básicos del estándar de Passivhauss y los edificios pasivos.

La construcción de edificios pasivos se fundamenta en el diseño de sistemas constructivos que ahorren la mayor cantidad de energía posible, los sistemas pasivos mantendrían las condiciones interiores de un edificio, sobre todo en cuanto a la conservación de la energía, mientras que los sistemas activos aportan energía procedente de fuentes externas.

Los seis principios básicos de los edificios pasivos son:

1-Superaislamiento. La envolvente del edificio debe basarse en un buen aislamiento, por lo general, los edificios pasivos tienen espesores de aislamientos que  triplican los espesores de los aislamientos en edificios convencionales.

2-Eliminación de puentes térmicos. Los puentes térmicos son puntos débiles en las envolventes de los edificios que ocasionan pérdidas de calor considerables desde el punto de vista global. Los edificios pasivos minimizan la existencia de estos puentes térmicos.

3-Entradas de aire. Los edificios basados en el estándar Passivhauss prestan especial atención a las fugas de aire debidas a las filtraciones en la envolvente, puertas, ventanas, etcétera. En muchos casos, se suele aconsejar sistemas de recuperación de calor.

4-Ventilación mecánica con recuperación de calor. El estándar Passivhauss aconseja instalar sistemas de recuperación de calor que recojan el calor que transporta el aire interior de los edificios y lo transfiera al aire fresco que se capta del exterior.

5-Las ventanas. Las ventanas son puntos débiles en la envolvente de nuestros edificios, con conductividades térmicas muy altas. Las carpinterías de los edificios Passivhauss prestan especial atención a la estanquidad y los vidrios suelen ser dobles o triples y bajo emisivos, incorporando en ocasiones, gases nobles para mejorar sus coeficientes de transmisión térmica.

6-Optimización de las ganancias y pérdidas de calor. Los edificios diseñados en base al estándar PassivHauss intentan aprovechar al máximo las ganancias de calor internas generadas por las personas, los electrodomésticos y la iluminación y las consideran  dentro del balance energético total del edificio.

Valores aconsejados para cumplir el estándar Passivhauss:

El objetivo del estándar PassivHauss es limitar la demanda de energía a 15 kWh/m2 para calefacción y para refrigeración.

La energía total demandada por el edificio: climatización, iluminación, electrodomésticos, etcétera no debe superar los 120 kW h/m2.

El estándar Passivhauss. Los edificios pasivos y bases y fundamentos

Fuente foto:http://www.treehugger.com/

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

Cerramientos y paredes. Orientaciones óptimas de cerramiento
Los sistemas de microgeneracion para climatización y electricidad
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro