Construcción, industria

Por qué la aerotermia es más eficiente que una caldera de condensación.

Jul 08, 2019
311
0

Diferencias entre la aerotermia y una caldera de condensación

Por qué la aerotermia es más eficiente que una caldera de condensación.

Cuando te cuentan las ventajas de la aerotermia te dicen que te vas a ahorrar mucho dinero, que vas a disponer de un sistema de calefacción muy eficiente, mucho mas ecológico que otros y que no te va a costar más que cualquier otro tipo de calefacción. Respecto a esta última afirmación, lo cierto es que todo dependerá de la marca y de la complejidad de tu instalación, el precio de la aerotermia ha bajado mucho últimamente, pero sigue siendo un sistema más complejo  que el resto. Pero en cuanto a la eficiencia y la sostenibilidad, la verdad es que la aerotermia es, hoy  por hoy, posiblemente el mejor sistema que puedes encontrar, ¿por qué?


Veamos el por qué:

La eficiencia se mide como la relación entre el consumo y la producción, y en el caso de un sistema de calefacción, la eficiencia seria el ratio entre el consumo de energía y la producción del calor necesario para calentar un ambiente. Si quisiéramos comparar varios sistemas tendríamos que analizar la cantidad de energía necesaria para producir la misma cantidad de calor. En el caso de una caldera de condensación estamos hablando de gas y en el caso de la aerotermia la fuente de energía es la electricidad combinada con el calor del aire. No vamos a teorizar con conceptos de física, así que vamos a reducir el concepto de rendimiento o eficiencia a una sencilla cuestión económica y consideraremos sólo el coste de la energía necesaria para producir la misma cantidad de calor, y partiendo de esta simplificación, podemos decir que la aerotermia es de  2 a 4 veces más económica que la calefacción basada en una caldera de condensación, porque parte de su energía la obtiene del calor del aire, que es “gratis”. Hemos hecho una simplificación demasiado simple, pero es una forma de que todo el mundo lo entienda.

Entonces, ¿por qué no instalamos todos un sistema de aerotermia en nuestras casa? La respuesta es porque no todo es tan sencillo. Por ejemplo, La aerotermia funciona muy bien bajo ciertas condiciones de temperatura, pero cuando hablamos de climas extremos, su eficiencia disminuye y por lo tanto la relación del coste de instalación y el posterior ahorro en calefacción ya no es tan beneficiosa. Por otro lado, la aerotermia suele requerir depósitos de acumulación de agua caliente y no todos disponemos del espacio suficiente en nuestras casas. Estas son algunas de las razones por las que muchos optan por otro sistema de producción de agua caliente sanitaria o por combinar varios tipos, ya que nada impide combinar una caldera de condensación con un sistema de aerotermia, algo que puede ser interesante en los casos en los que necesitamos un apoyo para los días más fríos del año en latitudes de climas continentales en las que hace mucho calor en verano y mucho frio en invierno. En el mercado existen calderas con buenos rendimientos y a un buen precio como la Thema Condens F25 o la Junkers Cerapur ZWBC 24 2C

Por último queremos aclarar un aspecto importante. Hay gente que dice que la aerotermia tiene un rendimiento de 3 o de 4, en realidad hablan del COP, que es un sistema de medida que mide el rendimiento de una bomba de calor. Pero no podemos comparar el concepto de rendimiento de una caldera convencional con el COP o rendimiento de una bomba de calor porque no son la misma medida aunque lo llamemos de la misma forma, de hecho, teóricamente, no podemos decir que un sistema tiene un rendimiento superior a 1, por que eso significaría que dicho sistema crearía energía de la nada y eso va en contra de los principios básicos de la termodinámica. Lo que pasa es que como la aerotermia capta calor del aire, parece que produce un extra de energía y por eso se habla de “rendimientos” por encima de 1, pero no deja de ser una forma “anómala” de medir el rendimiento de un sistema.

Así que cuidado, una caldera de condensación podría  tener un rendimiento cercano al 100%(en teoría), lo cual esta muy bien, pero su COP no es 1, y visto desde un sistema de aerotermia, decir que una bomba de calor tiene un COP de 3 no significa que tenga un rendimiento del 300%, ya que nunca puede superar el 100%

Mesas de comedor extensibles cuadradas.
Cómo hacer un correcto ahorro energético con calderas de condensación

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo