construccion

Plazos para la obtención de la licencia de obras

Paraxo Garcia Arquitecto
Dic 31, 2012
1

¿Cuánto tiempo tardan en darme la licencia de obra?

plazos para la obtención de licencia de obra¿Cuánto tiempo tradarán en darme la licencia de obra? Eso dependerá siempre de la administración. No hay un plazo fijo, aunque se puede decir que la media esta entre 15 días y tres meses en la mayoria de los ayuntamientos.


Sin embargo, en las grandes ciudades se han llegado a tramitar las licencias en plazos superiores al año. Esto, sin duda, supone para la mayoria de personas interesadas en obtener la licencia una de las variables más importantes a la hora de abrir un negocio, ya que los periodos de carencia de los alquileres no dependen de la concesión de permiso del ayuntamiento.

Existen una serie de consideraciones a tener en cuenta en relación con los plazos considerados en los trámites de gestión de licencia.


Únete a nuestro foro del hogar

1-Nunca se puede empezar una obra sin el consiguiente trámite administrativo requerido en cada caso por el ayuntamiento, bien sea una licencia de obra menor, un acto comunicado, una licencia de obra mayor o una simple petición.

2-El hecho de que se cubran los plazos definidos por ley para cada procedimiento no significa que la licencia se otorgue por silencio administrativo. Por ejemplo, en la mayoria de ayuntamientos, se establece como plazo límite para la concesión de una licencia 3meses, si pasado ese tiempo el ayuntamiento no se ha pronunciado, el solicitante, previa comunicación, podría comenzar (según el tipo de obra) los trabajos. Sin embargo esto no le otorga directamente el derecho a construir y menos legaliza lo que esta haciendo. Queda siempre sujeto a la concesión de licencia por parte del ayuntamiento, quien en el peor de los casos, podrá finalmente denegarla y obligar al interesado a demoler, restituir el estado anterior e incluso podrá multarlo.

Por lo tanto si una vez transcurrido los plazos que tiene la administración para pronunciarse, todavia no nos han informado, deberemos avisar al ayuntamiento de nuestro derecho a, pongamos el caso, edificar un edificio. Pero el silencio administrativo no legaliza nuestra actividad, que estará siempre sometida a la normativa vigente.

Aerogenerador casero. Producir tu propia electricidad
Rentabilidad de instalar paneles fotovoltaicos
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

  • Por lo tanto si una vez transcurrido los plazos que tiene la administración para pronunciarse, todavia no nos han informado, deberemos avisar al ayuntamiento de nuestro derecho a, pongamos el caso, edificar un edificio. De acuerdo. Y una vez avisado el Ayuntamiento de nuestro derecho y el Ayuntamiento persiste en la demora: ¿ qué hacemos? ¿Algún recurso? ¿Nos vamos directamente al juzgado? Saludos Vale
    2016-03-03 19:45:34
    Contesta

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro