construccion

Rentabilidad de instalar paneles fotovoltaicos

victoria Arquitecto
Dic 31, 2012
0

Es rentable instalar unos paneles fotovoltaicos en una vivienda

rentabilidad paneles fotovoltaicos¿Es rentable la energía solar fotovoltaica (PV) para una vivienda unifamiliar? Las células de los paneles fotovoltaicos convierten la luz solar en electricidad. La luz del sol es gratis, así que una vez que has pagado la instalación inicial  sólo tendrás que mantener la instalación. Incluso,  si el sistema está produciendo más electricidad de la que necesitas, o cuando no se puede utilizar, puedes vender el excedente a la red.


En cuanto a su sostenibilidad cómo energía verde, sóla la producción de las placas afectan a la huella ecológica, ya que una vez instaladas, la producción de energía eléctrica no supone ninguna emisión contaminante a la atmósfera.

¿Cómo funcionan los paneles solares (PV) ? Las  Células fotovoltaicas están hechas de capas de material semiconductor, normalmente silicio. Cuando la luz incide sobre la célula se crea un campo eléctrico a través de las capas. Cuanto más fuerte sea la luz del sol, más electricidad se produce. Los grupos de células se montan juntas en paneles o módulos que pueden ser montados en el tejado. La potencia de una célula PV se mide en kilovatios pico (kWp). La mayoria de sistemas se fundamentan en la instalación de paneles fotovoltaicos, pero en el mercado existen alternativas, tales como tejas solares.


Únete a nuestro foro del hogar

Un sistema compuesto por tejas solares normalmente cuesta alrededor de dos veces más que un sistema de paneles equivalentes, aunque se ahorrará el dinero que hubieran gastado en las tejas o pizarras. Los sistemas de tejas solares normalmente no son tan rentables como los sistemas de paneles, y por lo general sólo son  apropiados por razones estéticas.

Rentabilidad

Los sistemas más grandes son generalmente más rentables que los sistemas más pequeños (hasta 4kWp). Los paneles fotovoltaicos de silicio (los más utilizados), tienen un rendimiento medio del 10%, aunque se pueden alcanzar rendimientos mayores, incluso 17%. Esto quiere decir que convierten en electricidad el 10% de energía que reciben del sol.

Como dato de partida para estudiar la rentabilidad de la instalación fotovoltaica doméstica, vamos a considerar que necesitamos aproximadamente 2metros cuadrados de panel para producir 150w de energía a la hora (dato optimista, ya que consideramos un rendimiento del 15% en una zona con una radiación de 1000w por parte del sol).

Supongamos que una vivienda media consume 5kwh/día. Para poder alimentar una vivienda mediante paneles solares necesitaremos una producción por parte de los paneles de:

5X150watiosx8 horas= 6000 watios·hora = 6 kw-h al día

Es decir, necesitamos 5 paneles, que ocuparán aproximadamente 10metros cuadrados. Necesitaremos también un conjunto de baterias para acumular la energía que no utilicemos, y cómo medida complementaria, también necesitaremos conectarnos a la red, aunque no demandemos su energía.

El coste de esta instalación, dependerá del tipo de panel y del pais dónde lo compres. La tecnología de energía solar fotovoltaica está en constante evolución, por lo que los precios de la instalación varian con bastante frecuencia. Lo mejor es consultar en internet para averiguar cual es el precio de una instalación formada por 5 paneles.

Supongamos que la instalación tiene una vida util de 20 años. En ese caso habremos producido 43800kwh, que dependiendo de la tarifa eléctrica tendrá su equivalente en el coste de energía comprada a la red. Haciendo este calculo y con el dato del coste de la instalación,  podremos saber si es rentable o no por si sóla.

Pero la valoración no se puede reducir a hacer esta simple comparación, ya que hay que tener en cuenta más factores:

1-La posibilidad de vender el excedente a la compañia.

2-La subida del coste de la electricad durante 20 años.

Si tenemos en cuenta todos estos factores, es muy probable que la instalación de paneles fotovoltaicos sea muy interesante, en el caso, claro está, de disponer de la cantidad de dinero inicial para poder realizar la inversión.

 

 

 

 

 

Plazos para la obtención de la licencia de obras
Cómo aprovechar el agua de lluvia
victoria
Arquitecto
Soy una persona apasionada por la arquitectura y la ciudad

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo