construccion

Los muebles exteriores de madera

Paraxo Garcia Arquitecto
Ago 19, 2014
0

Los muebles exteriores de madera: coste y mantenimiento

Los muebles exteriores de madera. Para aquellos que tienen la suerte de disfrutar de una terraza o jardín en su casa, el mantenimiento del mobiliario exterior suele convertirse en un pequeño problema, ya que cuidarlo y mantenerlo limpio y en buenas condiciones no suele ser una tarea sencilla.


Los muebles exteriores de madera: coste y mantenimiento

Hay distintos tipos de mobiliario para terrazas de exteriores, todos ellos presentan ventajas y desventajas, los más usuales suelen ser:


Únete a nuestro foro del hogar

-Mobiliario de piedra o cemento: Este tipo de mobiliario tiene un mantenimiento muy poco exigente y suelen durar muchos años en perfectas condiciones.

-Mobiliario de materiales plásticos: son baratos y fáciles de mantener, pero son más frágiles que otro tipo de muebles y con el tiempo suelen afear su imagen, por ejemplo es frecuente que el PVC de color blanco termine amarilleando.

-Mobiliario de Madera: el mobiliario de madera para muebles de exterior suele ser muy utilizado por su imagen estética y la calidez del material. Cómo inconveniente, los muebles de madera al exterior presentan desventajas a la hora del mantenimiento.

Los muebles exteriores de madera. Si decides utilizar mobiliario de madera en algún espacio exterior, deberás tomar algunas precauciones:

1-A la hora de elegir el tipo de madera es muy importante que optes por especies autóctonas. En ocasiones, se venden muebles de maderas exóticas que proceden de zonas del planeta con climas muy diferentes al clima donde tu vives. Es posible que este tipo de muebles terminen deteriorándose más rápido que los muebles realizados con maderas de la zona, ya que se comportan de diferente forma ante la humedad.

2-Lo más aconsejable es que el mobiliario que elijas no tenga elementos metálicos como clavos o tornillos y en caso de que sea inevitable, estos sean de acero inoxidable. Muchas veces, los clavos o tornillos terminan oxidándose y ensucian la madera y en el peor de los casos con el tiempo pueden llegar a desprenderse y ocasionar algún daño. Lo más aconsejable es que el mobiliario de madera tenga todas sus piezas encoladas entre si.

3-Las protecciones: barnices, ceras y protecciones para los muebles exteriores de madera.

Quizás, la labor más importante a la hora de mantener el mobiliario de madera en zonas exteriores sea la de protegerla con barnices, ceras y productos  contra carcoma y termitas. Aunque existen sustancias de gran durabilidad, lo cierto es que el mantenimiento de estos muebles debe ser anual, dependiendo de la zona donde vivas. Por ejemplo, los climas marinos suelen  ser más dañinos que los climas secos.

Tipos de protecciones. Existen muchos tipos de protecciones para la madera, veamos las más importantes.

Los barnices: Son los productos más conocidos para proteger la madera, pero hay que saber cuál elegir. Los barnices pueden tener distintos disolventes que lo hacen mas o menos resistentes a la abrasión o a los rayos ultravioleta. En principio, los más indicados para la protección de mobiliario de madera en exteriores son  los basados en aceites. De hecho, en el mercado también se pueden presentar como aceites de protección para madera.

Lo importante es que busques un producto que sea impermeable al agua, aunque no tiene porque serlo  al 100%, ya que el hecho de que la sustancia protectora no deje pasar la humedad también puede ser perjudicial para la madera.

Las ceras. La mayor ventaja de una cera es que se trata de una protección que actúa como una película superficial que protege la madera, esto hace que se pueda eliminar fácilmente, lo que a su vez es un inconveniente en mobiliario de exteriores ya que tendrá una duración menor. Es por ello que para muebles de madera de exterior no se suelen emplear ceras.

Los lasures. Los lasures son imprimaciones que tienen como principal ventaja que no cierran los poros de la madera como si lo hacen la mayoría de barnices. Un lasur tiene la ventaja de que deja respirar a la madera. Los lasures son conocidos desde antiguo y se obtenían de los aceites que se sacaban de distintas especies de árboles como el enebro.

Por último señalar que es muy importante proteger la madera contra el ataque de xilófagos como la carcoma  o insectos como la termita. Lo ideal sería no aplicar productos químicos sino realizar un tratamiento preventivo. Los lasures, basados  en aceites, funcionan muy bien ante este tipo de organismos, lo mismo que barnices con disolventes de aceites.

Si puedes utilizar un solo producto siempre será mejor que aplicar una capa de protección contra insectos y una posterior capa de barniz o lasur.

En conclusión, el mantenimiento de muebles de madera para exteriores requiere un tratamiento anual para evitar el deterioro de los mismos.

Foto:EBLS

Cuánto cuesta alicatar un baño.
Pinturas y protección antigraffiti
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo

Los datos de acceso serán enviados a tu email
Registro