construccion

Una vivienda más sostenible. Consejos para ahorrar agua en tu casa.

Paraxo Garcia Arquitecto
Abr 05, 2013
0

Una vivienda más sostenible. Consejos para ahorrar agua en tu casa. los consejos para ahorrar agua en tu casa pueden ser de gran ayuda para contribuir a mantener y no desaprovechar las reservas de agua de tu ciudad.

Una vivienda más sostenible. Consejos para ahorrar agua en tu casa. El agua es un recurso muy importante para todos los seres vivos. En la actualidad la mitad del territorio sufre sequía, mientras que la población aumenta y el cambio climático amenaza con reducir la frecuencia de las lluvias.


Existen muchos países que tienen grandes problemas de abastecimiento de agua, situación que se agrava en aquellos lugares donde no existen una gestión inteligente de este recurso tan preciado.

En nuestra búsqueda de una vivienda más sostenible, los consejos para ahorrar agua en tu casa pueden ser de gran ayuda para contribuir a mantener y no desaprovechar las reservas de agua de tu ciudad.

Una vivienda más sostenible. Consejos para ahorrar agua en tu casa. los consejos para ahorrar agua en tu casa pueden ser de gran ayuda para contribuir a mantener y no desaprovechar las reservas de agua de tu ciudad.

Consejos para ahorrar agua en tu casa

1-Cierra bien los grifos  después de usarlos. Repara los grifos y las cisternas cuando detectes que tienen pérdidas de agua. Si estas pensando en sustituir la griferia de tu hogar, la mejor elección consiste en optar por un grifo monomando, ya que regulan mejor la temperatura, no suelen gotear y pueden ahorrar hasta un 50% de agua, los hay incluso que tienen aperturas en distintas fases logrando un mayor ahorro que los grifos monomando tradicionales.

2-Instala dispositivos para ahorrar agua del grifo de tu hogar. Utiliza perlizadores o aireadores que mezclan aire con agua y dan la misma sensación con un mismo consumo.

Por norma general, un habitante medio puede llegar a consumir una media de 140l de agua diarios en una ciudad. Esto supone que conseguir ahorrar un 20% de agua diaria puede significar que a lo largo del año se pueden ahorrar grandes cantidades procedentes del consumo doméstico.

3-Cierra el grifo mientras te lavas los dientes, te afeitas o te enjabonas en la ducha, ábrelo sólo cuando necesites aclararte.

4-Introduce en la cisterna  una botella de plástico llena de arena, reduciendo de esta manera el volumen de agua y consiguiendo un llenado mucho más rápido. Opta por cisternas con botón de descarga doble, que te permitirán elegir entre distintas cantidades de descarga.

5-Cuando laves los platos a mano, recuerda enjabonarlos con el grifo cerrado. Si llenas el fregadero con agua y un poco de jabón solo necesitarás unos 20l para limpiar los platos.

6-No descongelar los alimentos poniéndolos bajo el chorro del agua, intenta sacarlos del congelador  la noche anterior.

7-En verano, no dejes el grifo abierto para que se enfríe el agua. Pon una jarra o una botella de agua a enfriar en el frigorífico.

8-Una buena manera de ahorrar agua es recuperando la que sale de la ducha en los primeros minutos, que suele ser fría hasta que se caldea. Estos litros te puede servir para fregar los platos después, el suelo o regar las plantas.

9-En la ducha intenta instalar reductores de caudal o griferías termostáticas, este tipo de griferías, además de ahorrar agua, conllevan un importante ahorro energético, ya que te permite cerrar el grifo para ducharte y volverlo abrir con el agua a la misma temperatura.

10-Aprovecha al máximo la capacidad del lavavajillas y la lavadora, de esta forma ahorrarás agua, detergente y energía y alargarás la vida del electrodoméstico. Recuerda que los lavados a media carga consumen más que un lavado a carga completa. Utiliza los programas económicos de los aparatos electrodomésticos.

11-Intenta mantener la red de agua en perfectas condiciones, revísala cada cierto tiempo. Utiliza sistemas descalcificadores, dosificadores o magnéticos para evitar obstrucciones de las cañerías.

Si tienes un jardín o una terraza puedes aplicar diversas estrategias de ahorro de agua, para ello aconsejamos que leas este artículo.

®redactado por equipo editorial de construccion.vilssa

La contaminación lumínica de nuestras ciudades
Qué es un gazebo
Paraxo Garcia
Arquitecto
Soy arquitecto y urbanista. Me encanta escribir sobre temas relacionados con la arquitectura, la ciudad y las cosas de la vida cotidiana

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo