Construcción, industria

Cómo hacer un correcto ahorro energético con calderas de condensación

Jul 15, 2019
116
0

Consejos para ahorrar en el consumo de calefacción

Cómo hacer un correcto ahorro energético con calderas de condensación

Antes de nada: ¿Qué son las calderas de condensación? Una caldera de condensación es una caldera que utiliza el gas como fuente de energía para producir calor. Por lo tanto, pertenecen al grupo de calderas de gas, diferenciándose de estas en su mayor eficiencia, lo que se traduce en un mayor ahorro de energía y por consiguiente de dinero.


¿Por qué las calderas de condensación son más eficientes que las calderas de gas convencionales? porque las calderas de condensación aprovechan el vapor de agua que se genera al quemar el gas para generar mas energía en forma de calor, de esta forma la eficiencia aumenta aproximadamente un 30% respecto a una caldera de gas convencional, alcanzando rendimientos cercanos a 0,9 (siendo 1 el rendimiento máximo de una caldera).

Si ya desde un primer momento merece la pena invertir en una caldera de condensación, existen tres formas de incrementar nuestro ahorro en calefacción y agua caliente, veamos como:

1-Incrementar el aislamiento de nuestra vivienda. Es lógico pensar que si conseguimos que nuestra casa no pierda calor, necesitaremos menos energía para calentarla. Aislar bien una casa es algo que se debe hacer desde su construcción, pero  lamentablemente hay muchas viviendas mal aisladas cuya obra de rehabilitación seria muy costosa. Sin embargo, hay algo que podemos hacer de forma más o menos económica: cambiar las ventanas antiguas por unas con mayor aislamiento.

2-Dúchate en vez de bañarte,  o dicho de otra forma, utiliza solo el agua caliente que necesites, y para ello es mejor ducharse en vez de llenar la bañera de agua.

3-Por último y como medida más importante, vamos a economizar el uso de la calefacción y para ello lo mejor es utilizar un sistema de termostatos y válvulas termostáticas.

-Las válvulas termostáticas. Las válvulas termostáticas se colocan en los radiadores sustituyendo las antiguas llaves. Estas válvulas lo que hacen es mantener una temperatura constante regulando la entrada de agua al radiador. Cuanto mejor y más precisa sea, mayor sera el control de temperatura. De esta forma podemos mantener la misma temperatura en un cierto espacio y no perder energía  calentando excesivamente una habitación.

-Termostatos en la caldera. Existen termostatos que se conectan a la caldera y regulan la temperatura en función a nuestras necesidades, pueden programarse por días y a distintas temperaturas consiguiendo, de esta forma, optimizar el consumo energético en calefacción. Por ejemplo, podemos programar el termostato para que encienda la caldera solo cuando estamos en casa y que el resto del tiempo permanezca a una temperatura más baja.

Los termostatos en las calderas de condensación consiguen reducir el gasto así como mejorara la calidad de nuestra calefacción. Tenemos varias alternativas en el mercado,  siendo las más eficientes aquellas que se apoyan en la domótica, ya que añaden nuevas variables a la configuración de la instalación, pudiendo regular el funcionamiento de la caldera en base a multitud de variables: temperaturas exteriores, presencia de ocupantes en cada estancia, control remoto, etc…

Por qué la aerotermia es más eficiente que una caldera de condensación.
Consejos para limpiar tu jacuzzi de exterior correctamente.

Artículos Relacionados

La tienda de Vilssa

 

Comentarios

Deja un Comentario

Tu email no será publicado.

Quieres que un experto se ponga en contacto contigo